EN EL VATICANO

El cordobés Vicente Amigo, invitado por el Papa a un encuentro con artistas de todo el mundo

El pontífice quiere relanzar la relación de la Iglesia con los creadores y agradecer su contribución a la "construcción de un sentido de humanidad compartida"

El encuentro viene motivado por el 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos

El guitarrista cordobés Vicente Amigo.

El guitarrista cordobés Vicente Amigo. / A. J. GONZÁLEZ

El guitarrista cordobés Vicente Amigo es uno de los invitados por el Papa Francisco a la celebración del 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de los Museos Vaticanos, que se celebrará este viernes, 23 de junio, y en la que el pontícife reunirá a unos 200 de los artistas más importantes de unos 30 países de todo el mundo.

El guitarrista cordobés participará en esta audiencia con pintores, escultores, arquitectos, escritores, poetas, músicos, directores y actores de todo el mundo. El encuentro tendrá lugar en la Capilla Sixtina y forma parte de una serie de encuentros de los papas dedicados a los artistas, cuyo primer acto se remonta al año 1964, cuando Pablo VI pidió que se renovara la amistad entre la Iglesia y los propios artistas. Además de Vicente Amigo, que ha mostrado su "ilusión" y "agradecimiento" ante esta invitación, entre los invitados españoles figuran el artista contemporáneo Gonzalo Borondo, el escritor Javier Cercas y la escritora Cristina Morales.

El Papa en una foto de archivo

El Papa Francisco en una foto de archivo. / Agencias

La Iglesia como amiga de los artistas

El deseo del Papa es "celebrar la obra y la vida de los artistas, destacando su contribución a la construcción de un sentido de humanidad compartida y a la promoción de valores comunes".

En una nota, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, afirma que "es necesario relanzar la experiencia de la Iglesia como amiga de los artistas, interesada en las cuestiones que nos plantea la vida contemporánea – tanto las actuales, apremiantes de dramatismo, como las tan visionarias que apuntan a nuevos futuros posibles – y dispuestas a desarrollar un diálogo más rico y un crecimiento de la comprensión mutua".

El evento, promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha sido organizado en colaboración con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, los Museos Vaticanos y el Dicasterio para la Comunicación.