3º EDICIÓN

El Gala Fest inicia su programa de conciertos con nuevos talentos

Estrena obras de los compositores jóvenes Pablo Martínez Recio y Ana Becerra entre gran variedad musical

Continuará ofreciendo recitales hasta el 18 de junio

El Coro de ópera de Córdoba, este miércoles.

El Coro de ópera de Córdoba, este miércoles. / Francisco González

Con música de zarzuela y ópera interpretada por el Coro de ópera de Córdoba, así ha comenzado esta tarde El Gala Fest, una cita musical cada vez más consolidada que reúne en el claustro de la Fundación Gala a varios de los artistas de música de cámara más reconocidos de la actualidad y que, hasta el domingo 18 de junio, ofrecerá cinco sesiones de música de cámara con formaciones tanto locales como de fuera de la ciudad.

Precisamente, el objetivo principal de esta iniciativa era crear conexiones entre artistas cordobeses con gran proyección y grupos nacionales e internacionales de renombre. Un fin logrado pues "este ciclo está teniendo gran repercusión fuera de Córdoba y cada vez nos llegan más propuestas del extranjero para participar", según ha explicado Alejandro Muñoz, director de la Camerata Gala, a este diario y quien también incidió en el crecimiento de la venta de entradas con respecto a la edición del año anterior. "Esperamos llenar los conciertos", ha incidido. 

El ciclo, que está teniendo mayor asistencia de público, gana cada vez más proyección en el extranjero

Al tratarse de la primera edición de esta cita que se celebra tras el reciente fallecimiento de Antonio Gala, su recuerdo estuvo muy presente entre los músicos de la camerata. El legado del dramaturgo sigue dando sus frutos para el mundo del arte y, en este caso, se puede apreciar a través de Crianza, la obra musical del joven compositor Pablo Martínez Recio, residente de la Fundación en la última promoción de artistas, que hoy abre el programa musical de la segunda jornada del Gala Fest, como estreno absoluto. Las composiciones de Ana Becerra también serán interpretadas por primera vez por la Camerata dentro del Gala Fest.

"Se trata de una orquesta muy versátil porque abarcamos todo tipo de repertorio, desde el Barroco hasta la actualidad", comentó Alejandro Muñoz. La Camerata surgió en 2006 como un grupo de jóvenes músicos profesionales que se reunían para hacer conciertos y la progresión ha ido en aumento hasta "colaborar con grandes solistas y dar conciertos por España y el extranjero", ha añadido el director. Sucede entonces que el nombre de la ciudad llega lejos gracias a la música, como lograba Gala con su literatura. Las entradas de este festival todavía se pueden adquirir en su página web.