El encuentro cordobés con la imagen

La Bienal de Fotografía de Córdoba habla en femenino

La mujer, delante y detrás de la cámara, será el eje de la clásica cita, que llegará en abril con 13 exposiciones

Una fotografía de la artista Ouka Leele realizada en los años 80 del pasado siglo.

Una fotografía de la artista Ouka Leele realizada en los años 80 del pasado siglo. / Ouka Leele

La Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba vuelve este año al calendario cultural de la ciudad del 14 de abril al 17 de junio con la mujer, como fotógrafa y como objeto de la fotografía, como hilo conductor. Algo de lo que darán fe trece exposiciones, además del programa de actividades complementarias, que tendrán como protagonista a la mujer delante y detrás de la cámara en la 18 edición del encuentro cordobés con la imagen, un certamen bianual que convoca a fotógrafos y artistas con el propósito de fomentar, exponer e impulsar la producción y expresión fotográfica. 

Una de las imágenes de la exposición 'Nilo blanco', de Ana Robles.

Una de las imágenes de la exposición 'Nilo blanco', de Ana Robles. / Ana Robles

Como viene siendo habitual, el bulevar del Gran Capitán acogerá una exposición al aire libre y de nuevo se hará de la mano de La Caixa. Se trata de De Polo a Polo y promete ser «una de las más interesantes, además de estar todo un mes a la vista de todos», señala José Gálvez, presidente de Afoco, colectivo organizador de este evento de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. De Polo a Polo consiste en un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta y pretende concienciar sobre la importancia de protegerlo y, asimismo, reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de hábitats debido a la forma de vida actual. La muestra invita a realizar un sorprendente recorrido por algunos de los espectaculares espacios naturales de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad y que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Un viaje desde el Ártico hasta la Antártida a través de 52 impactantes imágenes.

Obra de la muestra 'Fuera del mapa Transnistria', de Hanna Jarzabek.

Obra de la muestra 'Fuera del mapa Transnistria', de Hanna Jarzabek. / Hanna Jarzabek

Según relata Gálvez, la Casa Árabe también acogerá una exposición «muy curiosa» de fotografías de Víctor Escrivá sobre una muestra de arte marroquí celebrada en Córdoba en 1946, mientras que el Teatro Cómico recibirá la muestra del Premio Internacional Women in Photo, que comparte diferentes historias sobre las realidades de las mujeres y hombres de todo el planeta. 

Ouka Leele, fallecida en 2022, recibirá un homenaje con una exposición y el pase de un documental

Para el presidente de Afoco, hay algo «muy especial» en esta nueva edición de la Bienal, la ausencia de Ouka Leele, fallecida en mayo del pasado año y a la que se le rendirá un homenaje a través de una muestra que reunirá las 18 fotografías que el Ayuntamiento tiene de esta autora cuando expuso en la Posada del Potro a principios de los años 80 y que custodia el Archivo Municipal, a las que se unirán dos imágenes que la autora regaló a Gálvez. El Centro de Arte Pepe Espaliú acogerá esta muestra, a cuya inauguración acudirá la hija de la artista, María Rosenfeldt, y Rafael Gordon, autor del documental La mirada de Ouka Leele, nominado a los premios Goya en el año 2010 y que se podrá ver dentro de las actividades complementarias de la Bienal. 

Presencia cordobesa

En cuanto a la presencia de fotógrafos cordobeses en esta nueva cita con la imagen, serán cuatro los autores que participen. Por un lado, José Antonio Cabello colgará grandes obras de las ventanas del Museo Taurino bajo el título Emires y sultanes, que se centra en las actuales jóvenes promesas del toreo sobre fondos de rincones de la ciudad, incluyendo a una joven, a la que coloca simulando a una de las mujeres de Romero de Torres. Por otro lado, José Antonio Buzón, Florentino Moreno y Fidel Comas, del colectivo Afoco, mostrarán «sus modernas y originales fotografías» en las salas de la sede de la asociación y en el Colegio de Arquitectos

Una obra de Florentino Molero.

Una obra de Florentino Molero. / Florentino Molero

Pero la exposición señera de esta Bienal, «como siempre», dice Gálvez, la acogerá la sala Vimcorsa. En esta ocasión colgarán obras de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y una de las autoras más reconocidas internacionalmente, que presentará el trabajo realizado este año en Japón. Bajo el título Mil uno, esta autora reúne «enormes y espectaculares» fotografías en las que aborda dos de sus temas más recurrentes, la preocupación por el planeta y la búsqueda de los orígenes del ser humano.

Las obras de Isabel Muñoz colgarán en Vimcorsa y el Bulevar recibirá una nueva muestra de La Caixa

Por su parte, la Casa Góngora acogerá Nilo blanco, de Ana María Robles, autora argentina especializada en fotografía etnográfica de zonas remotas del mundo que presenta bajo ese título una muestra sobre la vida de los Mundari, pastores nómadas del Nilo. Este pueblo habita en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, pero también uno de los más pobres y que sufre una terrible guerra. Robles adentra al espectador en la vida de este remoto pueblo, que gira en torno a las vacas Ankole, animales sagrados, intermediarios entre los Mundari y sus dioses. Son su medio de vida; su posición social y la dote para formar una familia dependen de estas vacas. Junto a estas obras convivirá en la Casa Góngora el trabajo de Ana Palacio, mientras que en la sala de exposiciones de Cajasol colgará el trabajo de la polaca Hanna Jarzabex. Otra autora que estará presente en esta cita fotográfica, en concreto en la sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, es Estela de Castro, muy popular por haber realizado las últimas fotografías de la Casa Real. Esta fotógrafa mostrará la colección Zoocosis, en la que vuelca su lucha por los derechos humanos y los derechos de los animales. 

[object Object]

Esta nueva cita con la fotografía llega con un programa de actividades complementarias, que integran dos conferencias, dos talleres, una mesa redonda, dos proyecciones y una salida fotográfica con el artista Gonzalo Azumendi, especializado en la fotografía de viaje, en la que podrán participar 15 alumnos que tendrán como destino el Torcal de Antequera. 

Por su parte, Pilar Bejarano, Elena Pedrosa y Phil González serán los protagonistas de las conferencias y también se impartirá el taller ‘Ser lobas’, que, a juicio de Gálvez, «va a causar bastante impacto». En él participarán tanto mujeres ante la cámara como tras ella y lo llevarán a cabo Elisa Miralles y Lourdes R. Basoli. El segundo de los talleres, denominado Mal de archivo, estará dirigido por Natasha Christia y descubrirá algunas claves para encontrar sin dificultades lo que se guarda.

En cuanto a los documentales, que se proyectarán en la Filmoteca de Andalucía, además del dedicado a Ouka Leele de Rafael Gordon, se ha programado una cinta de Francisco Javier Fernández Bordonada, El caballo español, el origen. Por último, se celebrará la mesa redonda Fotonautas, en la que participarán Gonzalo Azumendi y Joaquín Conde.

Suscríbete para seguir leyendo