La localidad cordobesa de La Carlota volverá a sacar el arte a la calle el fin de semana del 2, 3 y 4 de diciembre de la mano del ciclo Ilustrada, una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad y comisariada por el artista plástico carloteño Antonio Hermán Zurita que echó a andar en plena pandemia, en el año 2020, empieza a consolidarse como referente cultural. El programa no tiene desperdicio y combina las intervenciones artísticas con las exposiciones de distintos géneros y una mesa redonda a cargo de mujeres creadoras.

Intervenciones artísticas

El arte saldrá a la calle el sábado por la mañana (de 10 a 14 horas) y el domingo por la tarde (de 16 a 18.30 horas) de la mano de cinco autores. José María Serrano ofrecerá una intervención de escultura en vivo en el Molino del Rey y la plaza Cruz de Mayo. Fernando Benítez se instalará en el exterior del Ayuntamiento para pintar en la calle y Jesús Gutiérrez ofrecerá una exhibición de pintura rápida en el exterior de la Posada Real. En este mismo espacio, a la misma hora, habrá una intervención tipográfica que combinará cómic y mural a cargo de Gloria Espino y Enrique Montenegro.

Exposiciones

Los artistas locales también tienen su espacio reservado. La pintura de Laureano Carmona (1931), un autor de la posguerra cuyo arte ha pasado desapercibido durante muchos años, se exhibirá en el Ayuntamiento de La Carlota. La sala Molino del Rey acogerá los grabados del artista autodidacta Paco Conti (1959), en los que combina las técnicas de la xilografía, la serigrafía, el fotograbado o el aguafuerte mientras el patio de la Posada Real, la instalación artística de Antonio Hermán Zurita (1973), artista plástico centrado actualmente en la ilustración, la pintura y la creación de proyectos culturales.

Mujeres creadoras

El sábado 3 de diciembre, tendrá lugar un interesante encuentro que reunirá en el salón de actos del Ayuntamiento a las 18 horas a la actriz y comunicóloga malagueña, Ana Ropa, experta en comunicación oral para los negocios de hoy; la montadora de cine multipremiada por sus trabajos con el director Paco León, Ana Álvarez Ossorio; la escritora y correctora profesional, Celia Arias, autora de varias novelas de fantasía juvenil; la diseñadora gráfica y empresaria vinícola Charo Pérez, una emprendedora nata, y la arquitecta y paisajista Reyes Gallegos, especializada en Urbanismo y Paisaje Urbano. Poseedoras de curriculums brillantes todas ellas, compartirán su experiencia profesional con el público de Ilustrada.