La cantante cordobesa Lourdes Pastor ha presentado Las 13 Rosas. Memoria, canción original de Las Cartas Perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, la película documental de Amparo Climent que se estrenará en cines el próximo viernes. Un largometraje protagonizado por Alba Flores, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Tina Sainz, Gloria Vega y otras grandes actrices de este país. Una historia narrada por Ana Belén y en cuya banda sonora colaboran, entre otras, Lourdes Pastor y Rozalen.

La canción interpretada y compuesta junto a Jk Pastor, ha sido presentada por la productora de la película como candidata a los Premios Goya 2023. Una canción que, con las 13 Rosas como símbolo, homenajea a todas las mujeres que durante la guerra y la dictadura franquista fueron torturadas, encarceladas, violadas y asesinadas por ser libres, por defender la libertad. Entre ellas, a su bisabuela, Araceli Pineda Jiménez, a quien le dieron aceite de ricino, le raparon la cabeza y la pasearon por el pueblo, por dar cobijo a «rojos», en este caso, ni siquiera por ideales políticos, porque no tuvo posibilidad de ser formada para ello, sino por buena persona.

Una canción realizada con todo el amor para esta película documental de Amparo Climent y «con la conciencia de que hoy aún siguen ocurriendo las atrocidades reflejadas en el filme».