Síguenos en redes sociales:

EN COLABORACIÓN CON TBA21

El C3A acoge los proyectos agrícolas de los artistas Susana Jiménez Carmona y Carlos Monleón

La presentación se llevará a cabo el 11 de junio a las 11.00 horas, en el descampado junto al centro artístico

El C3A acoge los proyectos agrícolas de los artistas Susana Jiménez Carmona y Carlos MonleónA.J.González

Los artistas Susana Jiménez Carmona y Carlos Monleón, participantes dentro del proyecto ¡Vives en una ciudad agrícola! financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentarán el sábado 11 de Junio, a las 11:00 horas, en el C3A sus procesos creativos.

Esta actividad, organizada por Plata en colaboración con TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary se integra también en la programación del Neb Festival 2022 (Meeting Point Sur-Nueva Bauhaus europea) de la Fundación Arquitectura Contemporánea que se celebra en Córdoba entre el 9 y 11 de Junio.

La presentación se iniciará en el descampado junto al C3A y continuará en el Salón Boeticus, del que Plata es comisario para la exposición Abundant Futures de TBA21 en el C3A.

'Cultivar Enredos, Componer Territorios' de Susana Jiménez Carmona

En Cultivar Enredos, Componer Territorios, Susana Jiménez Carmona explora cómo las ovejas son artífices de los paisajes sonoros que habitan no sólo balando o agitando cencerros, sino tramando múltiples relaciones con otros seres vivos. En su transitar por dehesas, prados y riveras, así como por cañadas, cordeles y veredas, las ovejas van dejando un rastro de mechones de lana en troncos y cardos, cálidas y resistentes vedijas que distintas aves utilizarán para construir sus nidos. A su vez, en los vellones se enredan múltiples semillas que se van dispersando durante semanas o meses. Esta preciosa labor de recolección y dispersión denominada epizoocoria es explorada en este proyecto tanto desde la observación de los vellones como practicando la biomímesis con prendas de la lana que la favorezcan.

El 11 de Junio en el Salón Boeticus se llevará a cabo una aproximación de manera directa a parte de la trama con la que las ovejas componen territorios, en esta ocasión observaremos, tocaremos y oleremos mechones de las ovejas merinas que suelen recorrer la rivera del Guadalquivir a su paso por Córdoba ciudad para tratar de encontrar las semillas que portan.

'Café Bioma' de Carlos Monleón

Cada forma de vida es una propuesta sobre cómo habitar el planeta, un modo de participar en los intercambios que componen un territorio, una sensibilidad encarnada. Café Bioma parte de la vida y usos de una planta: Astralagus boeticus, una leguminosa utilizada como sucedáneo del café en el siglo XIX y que está a punto de perderse en el término municipal de Córdoba.

El 11 de Junio indagaremos en el movimiento de las plantas del que como humanos participamos de varias maneras. Rendiremos honores al arrasado descampado de Miraflores contrastando las tendencias antibiómicas que han llevado a su destrucción con una recolección de semillas de las plantas supervivientes en sus lindes. Daremos paso a una sesión de observación y identificación de las semillas, comentando y analizando su morfología y estrategias de dispersión. Nos perderemos en sus formas, construiremos un imaginario colectivo y soñaremos con los paisajes contenidos en ellas.

Pulsa para ver más contenido para ti