Arte nacional, en la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar, entre el 16 y el 30 de septiembre. La segunda edición de Selpia Contemporánea, que convive con el festival cultural, musical, gastronómico y lúdico, regresa en la última fase del verano. La organización acaba de anunciar unas bases que establecen dos premios principales, dotados, cada uno de ellos, con 2.000 euros.

La elaboración presencial y pública de trabajos contemporáneos, en un territorio rural, encierra el fundamento esencial. Habitantes de la pedanía y autores, de cualquier punto de la geografía española, comparten experiencias e impresiones en la segunda quincena de septiembre. 

Hasta el 28 de junio, artistas y colectivos pueden remitir sus proposiciones a la sede electrónica de la web municipal del Ayuntamiento de Lucena. El jurado elegirá las opciones ganadoras que, una vez seleccionadas, se integrarán en el patrimonio tangible de Las Navas del Selpillar. 

Entre la programación simultánea del Festival Selpia, la delegada de la alcaldía en la pedanía, Rocío Montes, ha anunciado la participación de asociaciones y organizaciones como ACSelpia, Jazz Selpia, El Puntal y Nava de Silpia.

«La reivindicación del arte contemporáneo como instrumento transformador del ámbito rural» significa, para Rocío Montes, el objetivo principal de Selpia, además de «crear una red de intercambio de vivencias entre el artista y los vecinos». 

Laura Segura, con una escultura de gran tamaño con protagonismo de las semillas autóctonas, y Juan López, autor de un trabajo audiovisual con voz y rostro de las personas de la pedanía, en un alegato que defendía el mundo rural, sus connotaciones y atributos, obtuvieron los galardones en la convocatoria de 2021.