Kiosco

Diario Córdoba

DE ÉPOCA ROMANA

La escultura 'El Nilo de Igabrum' espera su cesión a Cabra

Desde hace siete años el Museo municipal aguarda la decisión del Ministerio de Cultura

El investigador José Carlos López y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno. J. MORENO

El director del Museo Arqueológico Municipal de Cabra, Antonio Moreno, ha lamentado que la programación que en estos días se vienesucediendo con motivo de la celebración el pasado 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, no haya contado con la presencia en este espacio museístico desde el año 2015 del Nilo de Igabrum, una pequeña escultura que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba y cuya cesión temporal al museo egabrense por un periodo de cinco años prorrogable, fue autorizada tanto por este último como por la propia Junta de Andalucía.

Y es que como el propio Moreno indicaba, por haberse incorporado dicha pieza al Museo Arqueológico Provincial tras su hallazgo en 1934, forma parte de los fondos estatales, requiriéndose por tanto la autorización también del Ministerio de Cultura, la cual siete años después, aún no ha llegado.

La escultura, que se encuentra restaurada desde el año 2015 y a la espera algún día de llegar al Museo Arqueológico Municipal de Cabra desde los almacenes del Museo Arqueológico Provincial, es, añadía Moreno, el segundo elemento más representativo del patrimonio arqueológico egabrense, tras la escultura de busto escultórico del dios Mithras, al ser el que tiene más bibliografía importante.

El Nilo de Igabrum fue encontrado de modo casual en algún lugar del norte del término municipal de Cabra, en el entorno del arroyo de la Chicona, siendo depositada la pieza en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba en 1935. La pieza de mármol de 45 centímetros de longitud y 20 centímetros de anchura máxima, fechada entre finales del siglo I y comienzos del siglo II d.C., se cree que pudiera estar relacionada con el culto a la diosa egipcia Isis, lo que hace creer que en algún punto de la urbe romana de Cabra se encontrara un “iseo”, templo dedicado a esta deidad, como también lo apunta el hallazgo que en su día se hizo de un pedestal de piedra calcárea descubierto en Cabra y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, datado a comienzos del siglo III d.C., siendo en su origen un epígrafe honorífico dedicado a una ciudadana de la élite del municipio, posible sacerdotisa de Isis.

Moreno hizo esta aseveración en el marco de la conferencia “Un pedazo de Nilo en Igabrum: Los cultos isíacos en Hispania”, pronunciada en el Museo Arqueológico Municipal por José Carlos López Gómez, doctor en Humanidades e investigador en la Universidad de Málaga.

La escultura del dios Mitra llegará en noviembre

Por otro lado y según ha podido conocer este periódico, la escultura original del dios Mithras llegará a Cabra a partir del próximo mes de noviembre para permanecer expuesta temporalmente en su museo, al menos durante dos meses, con motivo de que el consistorio desarrollará un programa de actividades al cumplirse el 70 aniversario de su hallazgo en la villa romana a la que da nombre en el paraje de la Fuente de las Piedras y el 50 aniversario de la realización de la primera excavación arqueológica acometida en dicho yacimiento. Cesión temporal para lo que cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y que confirmó la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la visita que realizó a Cabra el 30 de diciembre del pasado año 2021.

La escultura del dios Mithras Tauroctonos, escultura de bulto redondo del siglo II que presenta a esta divinidad vestida a la manera oriental en el momento del sacrificio del toro y cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial, participa precisamente en estos días en la exposición internacional que sobre Mithras y bajo el título de El misterio de Mitra. Sumérgete en el corazón de un culto romano, se celebra del 13 de mayo al 30 de octubre en el Museo Saint-Raymond de la ciudad francesa de Toulouse.

En esta exposición se ahonda y revisa el culto a esta divinidad oriental y su rápida difusión a través de las piezas arqueológicas de diferentes museos de Alemania, Portugal, Líbano, Francia y España, con lo que con esta exposición se pone de relieve la importancia y calidad de la colección arqueológica de Córdoba y su provincia, suscitando para su estudio el interés internacional de distintos expertos y especialistas.

Compartir el artículo

stats