Bajo el título 111 años de la Asociación de la Prensa de Córdoba, un libro reúne más de un siglo de periodismo cordobés, los que tiene esta institución, que ha velado por la información en la ciudad y la provincia durante todo este tiempo, desde su creación en 1910. El Centro de Recepción de Visitantes ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de esta publicación, en la que la Asociación de la Prensa de Córdoba ha trabajado durante años con el objetivo de profundizar en el periodismo local, recordar a sus figuras, las que están y las tristemente desaparecidas, y hacer un balance de su pasado a modo de viaje en el tiempo en blanco y negro, aunque durante el acto de presentación también se ha hablado de su futuro y sus retos.

La Asociación de la Prensa se ha visto arropada por representantes de todos los grupos políticos municipales encabezados por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como el coordinador del área de Presidencia de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, además de personalidades de la empresa, la cultura y la sociedad en general, que han compartido con los numerosos periodistas congregados en el recinto una parte de la historia de esta profesión en Córdoba.

Escrito por tres autores –Florencio Rodríguez Aparicio, Ricardo Rodríguez Aparicio y Manuel Fernández-, esta obra también tiene como reto reparar el pasado de este colectivo, que carecía hasta ahora de una historia sobre su trayectoria. A través de 608 páginas, estos tres periodistas describen la vida interna de la asociación y el objetivo que los unió corporativamente para canalizar sus demandas con el propósito de obtener un adecuado status económico y lograr la regulación de la profesión para evitar el intrusismo.

Dos épocas, veinte capítulos

El contenido se reparte en dos épocas, una primera que ocupa el primer tercio del siglo XX y una segunda que empieza en 1945, durante la posguerra, ininterrumpida hasta nuestros días. Y de contar estas etapas se ha encargado Florencio Rodríguez Aparicio, que ha recordado al primer impulsor del colectivo, Daniel Aguilera, así como Eduardo Baro, que también llevó el peso de aquellos primeros años, aunque también Manuel Fernández ha buceado en su largo pasado.

Articulado en una veintena de capítulos, el extenso volumen recoge muchos acontecimientos promovidos por la Asociación de la Prensa y también perfila en semblanzas la trayectoria de sus miembros más sobresalientes, como Ricardo Montis, Manuel García Prieto, García Nielfa, Fernando Vázquez Ocaña, además de otros personajes que orbitaron en al esfera de la asociación, como Rafael Castejón o Antonio Jaén Lorente.

También se relatan algunos de los hitos de este colectivo, como la creación y publicación de la Hoja del Lunes, en 1946, la organización de las dos citas de la asamblea de la FAPE en Córdoba, en 1963 y 1975, y la programación de festejos taurinos, con carteles en los que se anunciaron, entre otros, Martorell, Calerito, Lagartijo, José María Montilla, Zurito, El Puri y El Pireo. En este capítulo taurino hay un recuerdo a Manolete, ahora que se cumple el 75 aniversario de su muerte, por su participación en las corridas de la prensa de Madrid.

 En esta segunda época se produjo un hecho trascendental en la vida de la Asociación: el relevo generacional ocurrido en 1984 con la elección de una nueva junta directiva, presidida por Francisco Luis Córdoba, formada por jóvenes licenciados en Ciencias de la Información, renovada en años sucesivos en los mandatos de Manuel Fernández y Ricardo Rodríguez.

 La creación del Anuario Informativo de Córdoba, la convocatoria del premio Córdoba de Periodismo, la celebración de La Noche de los Periodistas, la inauguración de la sede social en un módulo de la antigua estación y la edición del libro Historia de la prensa de Córdoba también forma parte de los logros conseguidos en este periodo.

Aunque lo mejor de libro, según sus autores, es el haber incorporado al acervo del periodismo cordobés un legado de imágenes, lugares, costumbres y nombres que constituyen un verdadero patrimonio. Según Ricardo Rodríguez, “hemos cumplido en el relato con el objetivo genérico de difundir el brillante pasado de la asociación y el de recuperar el nombre de periodistas que lucharon por la profesión”.

 Otro atractivo fundamental del libro es su riqueza gráfica, con más de 500 fotografías que abarcan desde 1910 a 2021, en un despliegue que da unidad a la obra. En opinión de Florencio Rodríguez, “además de lograr una reparación de la historia de la asociación, la fotografía actúa como un encuentro de generaciones”.

 Al acto también ha acudido el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, que ha destacado que en el libro se reúne la historia de Córdoba "a través de las miradas de los periodistas", mientras el alcalde ha despedido el acto destacando que este colectivo tiene una "larga trayectoria de compromiso con la provincia de Córdoba y su sociedad", además de celebrar más de un siglo de "diálogo entre la prensa y Córdoba".