El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) exhibirá obras de artistas internacionales pertenecientes a la colección gestionada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, en virtud de un convenio de colaboración entre dicha entidad, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Córdoba, que firmarán el protocolo de actuación la próxima semana. Esta colaboración también incluye el desarrollo de un programa cultural atractivo y ambicioso orientado a posicionar a Córdoba como un punto de referencia en el espacio creativo contemporáneo.

La firma de este convenio, que tendrá una duración de tres años, también supondrá un nuevo marco para la realización de actuaciones de colaboración, intercambio de información, experiencias, exposiciones, talleres y actividades de difusión encaminadas a fomentar el arte contemporáneo en Córdoba mediante la aportación temporal de la colección artística de la Fundación Thyssen, que también podrá ser expuesta en otros espacios culturales de la ciudad, además del C3A.

Por otro lado, también está previsto el desarrollo de programas de dinamización en torno a las exposiciones durante su periodo de duración, así como la realización de talleres y conferencias por parte de artistas internacionales relacionados con la colección o las muestras. Otro de los objetivos de este convenio es promocionar internacionalmente estas actividades a través de estrategias que vinculen a la ciudad de Córdoba con el arte contemporáneo, reforzando así el lazo que se establezca con los posibles nuevos visitantes de diferentes partes del mundo. 

Préstamos temporales

De esta colaboración se desprende que la Fundación Thyssen concederá sucesivos préstamos temporales y gratuitos de una selección de obras de su colección para la realización de las exposiciones y el resto de actividades culturales. Por su parte, el C3A se compromete a poner a disposición de este proyecto el propio espacio y contribuir con los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del centro, siguiendo los criterios de calidad de las exposiciones.

También el Ayuntamiento tiene el compromiso de dotar de financiación a este proyecto, que se llevará a cabo mediante la regulación de una subvención nominativa con cargo a los Presupuestos Municipales de cada año, así como cooperar y colaborar para tratar de poner a disposición de este proyecto los espacios culturales públicos o históricos de la ciudad que sean adecuados y óptimos para el desarrollo de las exposiciones. 

Una de las actividades artísticas llevadas a cabo en la Caja Negra del C3A. MANUEL MURILLO

La firma de este convenio de colaboración lleva meses negociándose entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la fundación que dirige Francesca Thyssen y el Ayuntamiento de Córdoba, y en él se establece también la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las tres partes, que, entre otras funciones, velará por el cumplimiento de lo pactado, además de estar obligada a reunirse, al menos, una vez al año, requiriéndose también que los acuerdos sean adoptados por unanimidad.

Un millón de euros para la Caja Negra

Los presupuestos de la Junta de Andalucía, que fueron aprobados ayer, han dotado de un millón de euros a la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un espacio de usos múltiples que aún carece de su equipamiento completo. Entre las necesidades figura el graderío, aunque este recinto ya ha acogido diversas actividades artísticas, como conciertos o espectáculos de danza, entre otro montajes.