La Real Academia dedicó ayer una sesión extraordinaria al Día Internacional de la Mujer en la que participaron, de forma virtual, como se viene haciendo a lo largo de estos meses de pandemia, las académicas Isabel García Cano y María José Porro. Bajo el título Las ideas ilustradas sobre la mujer en las Nuevas Poblaciones Carolinas, García Cano centró su ponencia en ofrecer una visión sobre los problemas de las mujeres en el siglo XVIII, sobre todo, los legislativos. Por otro lado, la académica ahondó en las mujeres colonas, las que llegaron de Alemania ajenas a la situación española de la época, especialmente en las localidades de Fuente Palmera y Ochavillo del Río.

Por su parte, María José Porro se remontó a la creación, a finales del XIX, de la Sociedad Económica de Amigos del País, que tuvo una rama femenina, la Junta de Damas, que fue precursora en reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres, abriéndose camino, a base de trabajo, en sus inicios en una sociedad entonces muy tradicional y cerrada.

Estas mujeres, según la académica, se encargaron de la educación de los niños, además de ofrecer otras enseñanzas como la música. Por otro lado, este colectivo también se ocupó de atender a huérfanos o niños desasistidos por sus familias por motivos laborales, creando el Asilo de la Infancia.

Según Porro, este era un centro en el que se daba cobijo a estos pequeños durante el día, dándoles alimento y educación e instrucción, organizando para su sustento numerosas obras benéficas. Ambas académicas presentaron nueva documentación sobre la situación de la mujer en estos años.