Los más pequeños también disfrutarán de la poesía en Cosmopoética. La programación infantil del festival, encuadrada en Cosmopeque, también dará comienzo este sábado en la Biblioteca Central con entrada libre hasta completar aforo. Así, se abrirá el telón a las 11.30 con el artista Rodorín y su Retablillo de títeres y poesía, un collage de poemas y narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos de la literatura infantil con una importante presencia de la palabras y la música.

A las 13.00 horas, el espectáculo ¡Ven a jugar con las palabras! mezclará poesía, juegos, canciones y magia de la mano de Carmen Gil, una de las grandes embajadoras de la poesía entre los más pequeños. Con un más de un centenar de libros publicados, traducidos a una veintena de idiomas, la autora gaditana recorre colegios y bibliotecas convenciendo a los niños de que los poemas son «palabras que cantan y hacen cosquillas por dentro».

También en la Biblioteca Central, este sábado se desarrollará el laboratorio de creación DIYlab, titulado Un azar interior, que lleva la filosofía do it yourself a la creación literaria. A través de este laboratorio de creación poética, los asistentes podrán convertirse en protagonistas de sus propias creaciones y generar bajo la dirección del poeta Alejandro Simón Partal una obra instantánea que verá la luz antes de que finalice el festival.

Este laboratorio creativo cuenta con el apoyo de Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte en el contexto de la acción de laboratorios distribuidos y coincidirá en el tiempo con otros laboratorios ciudadanos que se realizarán simultáneamente.