La Orquesta de Córdoba ha querido ofrecer a su público un pequeño "regalo" en compensación por la suspensión del concierto que hoy iba a ofrecer en el Gran Teatro con la intervención del tenor cordobés Pablo García-Lopez. El presente ha consistido en la grabación de la pieza La Adelfa, de Ramón Medina, orquestada por el titular de la formación musical, Carlos Domínguez Nieto.

Esta acción, que ha tenido lugar hoy jueves sin público en el escenario del Gran Teatro y que lo aficionados pueden disfrutar en la página web de la orquesta, también ha pretendido ser un gesto con el que se ha querido reivindicar el valor de la música y hacer hincapié en la continuidad de la orquesta y en que "se buscará la forma para seguir ofreciendo música en directo y hacérsela llegar a nuestros abonados", según ha señalado la gerente de la formación, Estefanía Montes.

Respecto al futuro de la presente temporada de abono debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19, Montes asegura que "estamos pensando con perspectiva, pero a corto plazo porque así nos lo han demostrado las circunstancias", mientras que Domínguez Nieto ha asegurado que "hay que buscar nuevos caminos y de esos caminos hacer algo especial".

Mientras los músicos se situaban en el escenario del Gran Teatro, Domínguez Nieto ha señalado que la intención de esta grabación ha sido acercarse al público “con un pequeño detalle de lo que iba a ser el concierto aplazado y un anticipo de lo que se hará el 3 de marzo", la nueva fecha del programa. Para ello se ha escogido la obra de Ramón Medina que, según ha señalado García López, "es una canción que me enamoró desde que la escuché porque tiene algo muy especial, con un texto de Carlos Clementson muy bonito y que es muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo”.

El tenor Pablo García-López y la Orquesta de Córdoba, ayer, en un Gran Teatro sin público. Foto: A.J. GONZÁLEZ

García López ha asegurado que con este acto “hemos querido acordarnos de los abonados, que siempre han mantenido a la orquesta, personas para los que estos conciertos son un aliciente para salir de casa y tener una bocanada de aire fresco”. Por otro lado, el tenor, lamenta tantos cambios de normativa “que hacen que peligren estos conciertos”, considerando que "juegan con nuestro tiempo y con nuestra valoración como artistas, que parece que su trabajo vale menos que el de otros sectores, aunque hay muchos que están igual que nosotros”. Por último, el joven cantante ha hecho hincapié en la seguridad que ofrecen los teatros, y “Córdoba es un ejemplo de ello”, lanzando un llamamiento al apoyo a la cultura.