La segunda jornada de Cosmopoética estuvo centrada ayer en una amplia presencia de voces femeninas, autoras que encarnan «nuevos discursos, anclados en una actualidad cambiante, lírica e impredecible», como explicó el director literario del festival, Antonio Agredano. Una de las autoras con presencia ayer en Cosmopoética fue la polifacética pintora valenciana Paula Bonet, que ha llegado a la literatura a través de su pintura, y que mantuvo en la sala Orive, dentro de Cosmodiálogos, un interesante encuentro con la cordobesa María Sánchez, veterinaria de profesión, autora del poemario Cuaderno de Campo, editado por la Bella Varsovia. Curioso es que Agredano confesara que le pareció interesante promover una conversación entre ambas autoras, sin saber que se conocieran. Bonet explicó que ambas mantienen «una relación muy bonita, yo le envío grabados, ella me envía orégano... es una mujer maravillosa que está nombrando en femenino un mundo de hombres». Y esta relación, explicó Paula Bonet, va a fructificar en una edición ilustrada del Cuaderno de Campo de María Sánchez, que verá la luz muy pronto.

La producción de Paula Bonet, cargada de poesía y pintura, ha culminado en la publicación de siete libros en los últimos siete años. Para esta autora, «la poesía es una manera de mirar, de relacionarse con el mundo», y en sus libros no puede faltar «la imagen con la palabra, mis libros se quedarían cojos si faltara alguno de esos elementos». Por su parte, María Sánchez, veterinaria de profesión, publicó en el 2017 su primer poemario, Cuaderno de campo, y sus poemas han sido publicados en diversas revistas y antologías. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación.

El eje vertebral del festival, La Voz de los Poetas, tuvo lugar más tarde en Orive, con la lectura de María Sotomayor, ya que Alana Portero, también prevista, no pudo acudir. María Sotomayor presenta una imaginería familiar, hogareña y oscura, que bebe de autoras como Luz Pichel, Cristina Rivera Garza o Pina Bausch. Con su poemario Nieve antigua obtuvo el 9º Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. A continuación, llegó el turno de las norteamericanas Deborah Landau y Ladan Osman, ésta última de ascendencia somalí.

Vini e Versi debutó en Cosmopoética por la mañana, de la mano del periodista y poeta Rodolfo Serrano, con la intención de maridar literatura y cata, mientras que la poesía para niños y jóvenes irrumpió a través de Cosmopeque, con talleres y espectáculos, y de Dinamopoética.