El Festival de Circo Contemporáneo (CirCO) llega a su tercera edición plenamente consolidado y con una programación de calidad, de forma que situará a Córdoba, del 6 al 10 de junio, como uno de los más interesantes escaparates donde conocer de primera mano las principales novedades de circo actual, con compañías de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.

Así lo manifestó ayer el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, al presentar este festival, que cambia de fecha, pasando de septiembre a junio, como primera novedad, y que, además del escenario principal en La Corredera y el Vial Norte, llevará el espectáculo circense a siete distritos y una barriada periférica, El Higuerón. Además, el domingo 10, último día del festival, vuelve como broche de oro al teatro Góngora la gala de clausura, con varios artistas invitados y la presentación de Wilbur, un provocador presentador que seducirá al público.

Otro de los ingredientes que es ya una seña de identidad del CirCO son los talleres abiertos, coordinados de nuevo por la compañía cordobesa Alas Circo, gracias a los cuales el público, de todas las edades, podrá experimentar de primera mano técnicas como los malabares, aéreos, equilibrios o acrobacias.

David Luque y el coordinador del festival, Gonzalo Andino, destacaron «el salto de calidad» que ha dado el festival, con la presencia por primera vez de dos compañías francesas, La Contrabande y Mauvais Coton, dos auténticas joyas circenses con trabajos cargados de innovación, espectacularidad y sorpresas. Se mantiene la voluntad de mostrar las novedades del circo andaluz, pero el muestrario de espectáculos de otras zonas de España es mayor que nunca, con hasta nueve provinientes de Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi. Falta presencia de compañías cordobesas, algo que Gonzalo Andino justificó en el hecho de que no han estrenado espectáculos nuevos, ya que Alas Circo, que impartirá los talleres abiertos, tiene previsto un estreno en junio.

Para el director artístico de CirCO, trabajar con antelación en la programación del festival y el cambio de fecha les ha permitido «aprovechar las giras de las compañías de forma coordinada» y poder ofrecer «una programación ecléctica, que es un buen escaparate de lo que hoy se hace en el circo contemporáneo». Además, ha destacado que «el circo está en un buen momento, conecta y gusta al público» porque «trabaja con lenguajes muy universales», asequibles a niños y adultos.

La inauguración del festival tendrá lugar el miércoles 6 en la plaza de La Corredera, con el espectáculo acróbata Bal Trap, de la compañía francesa La Contrabande, y la clausura será el domingo 10, en el teatro Góngora, con un compedio de números.