El programa formativo Un verano de guión , desarrollado esta semana en Córdoba, celebró ayer su acto de clausura en la Filmoteca de Andalucía. Valentín Fernández-Tubau, director del curso, hizo una valoración positiva de la semana. Durante el acto, manifestó la satisfacción de poder volver a reunir a medio centenar de amantes del audiovisual con el único objetivo de formarlos y hacer que avancen en sus carreras como guionistas, intentando, asimismo, crear sinergias entre compañeros del medio. Además, Fernández-Tubau afirmó sentirse agradecido por la excelente cobertura mediática que ha tenido el programa, señalando que es un paso decisivo para dar "visibilidad a los guionistas".

Esta 12 edición de Un verano de guión , organizada por Abcguionistas, contó con la colaboración de la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía. Estas dos últimas prestaron sus instalaciones para la realización de los cuatro cursos impartidos. Durante la semana pasaron por el programa más de una decena de profesionales y profesores del mundo audiovisual, como Manuel Ríos San Martín, coordinador de guiones de Sin identidad ; Tirso Calero, guionista de Amar es para siempre ; Victoria Dal Vera, guionista y actriz; Diego San José, coguionista de Ocho apellidos vascos , entre otros profesionales de la materia. Este año se sumaron otras novedades a los tradicionales cursos de cine y televisión: el programa acogió el taller de dirección para guionistas, el taller de cómic y la celebración del primer concurso de guión de cortometraje.

En el acto de clausura, adelantaron que intentarán volver a celebrar el curso el próximo año, para seguir convirtiendo a Córdoba en el referente audiovisual del verano.

Desde que Un verano de guión llegó a Córdoba en 2002, son muchas las figuras que han desfilado por el evento, haciendo posible que se desarrollaran proyectos de largometraje entre ellos Amateurs de Gabriel Velázquez, Casual Day de Pablo Remón, que recopilaron una rica trayectoria en su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, además de en los premios Goya.