La joven creación empresarial fue protagonista de la primera de las citas del festival Eutopía, del que se inauguró ayer una "ecléctica" edición que, hasta el próximo sábado, propone una oferta que incluye recitales de poesía, exposiciones, teatro, talleres, gastronomía, debates y música. De hecho, el sonido indie de los grupos Second, Miss Cafeína, Full y La Inesperada Soul Dual congregó anoche en el Teatro de la Axerquía a cientos de cordobeses, que disfrutaron del concierto inaugural del Festival de Creación Joven.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, señaló durante la apertura del festival que los jóvenes empresarios también son "creadores" y es por eso que desde hace dos años Eutopía ha tratado de "poner en valor" a los emprendedores andaluces, "que en una situación de crisis como la actual siguen apostando por iniciativas empresariales que son de futuro y viables". El objetivo del encuentro es que "se refuercen alianzas entre ellos y descubrir nuevas oportunidades de negocio". En este sentido, Perales anunció que este año se analizarán especialmente las relaciones empresariales con Marruecos y "el salto a ese mercado".

El director del IAJ subrayó que "debíamos empezar con un homenaje y puesta en valor de estos jóvenes empresarios, que son una parte importante del presente del tejido productivo andaluz y del futuro más inmediato". Tras este encuentro, por la tarde se desarrolló en la sede del IAJ en Córdoba el taller Como gestionar tu profesión como una empresa y tu trabajo como un producto , impartido por el experto en estrategia empresarial y desarrollo de marcas Andrés Pérez.

Por otro lado, durante la primera jornada de Eutopía se inauguró en la Fundación Gala la exposición Fotografías entre viñetas , del fotógrafo y periodista Ignacio González, que hace un recorrido por el universo del cómic en Andalucía desde sus múltiples puntos de vista: producción, difusión, coleccionistas o dibujantes, reflejando una interesante manera de ver la importancia del cómic en la cultura de nuestro tiempo.

El teatro fue otra de las disciplinas artísticas de las que se pudo disfrutar ayer en el marco de este festival a cargo de la compañía Aseismanos, que representó la pieza Historias fabulosas en la Escuela Superior de Arte Dramático.