El pintor Antonio Bujalance y el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano han sido elegidos recientemente académicos numerarios de la Real Academia de Córdoba, que eligió asimismo a María del Sol Salcedo Morilla miembro correspondiente por Córdoba capital.

Antonio Bujalance, que ocupa en la sección de Nobles Artes la plaza vacante tras la muerte del también pintor Emilio Serrano, es uno de los más prestigiosos artistas plásticos cordobeses, con una obra de muy personal belleza en continua evolución. Nacido en Doña Mencía en 1934 y criado en Bujalance, su dilatada experiencia abarca un amplio repertorio de técnicas artísticas, desde el dominio del dibujo, la vidriera o la ilustración, siendo la pintura donde su labor creativa es más reconocida.

Por su parte, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que ocupará la plaza de la sección de Ciencias Morales y Políticas dejada por José Peña González al pasar a supernumerario, es desde 1990 magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, de cuya Sección Tercera es presidente. Nacido en Carcabuey en 1957, fue miembro por elección de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Es además un prolífico escritor de novelas, relatos y poesía, obra literaria que le ha hecho acreedor de varios premios.

Marisol Salcedo, que hasta ahora era académica correspondiente por Villafranca, lo será ahora por Córdoba en la sección de Bellas Letras, ocupando la plaza dejada por Antonio Cruz al pasar a numerario. Marisol Salcedo, hija del recordado Miguel Salcedo Hierro, cronista de la ciudad, es maestra de profesión, aunque su faceta más conocida por el gran público es la de gastrónoma. Como tal lleva divulgando desde hace años la buena cocina desde las páginas de Diario CORDOBA, a través de un espacio fijo en el suplemento dominical.