Bajo el epígrafe Después del diluvio , con algunas novedades y la vuelta a lo emocional, a la belleza y a la subjetividad como hilo argumental, del 6 de marzo al 5 de mayo se celebrará la décimotercera edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, que propone un total de 16 exposiciones que tendrán lugar en distintas salas de la ciudad. Una de las novedades que ofrece este encuentro es la introducción de la figura del comisario, que ha recaído en Oscar Fernández, actual coordinador de la Sala Vimcorsa y una persona "muy reconocida dentro del mundo del arte contemporáneo", según señaló Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Ayuntamiento. Los cambios también han llegado a la sección paralela de la muestra, para la que se ha creado un concurso al que se han presentado 94 propuestas, siendo elegidos siete autores (Fernando Bayona, José Ramon Moreno, Fernando Sendra, Joaquín Juliá, Juan García Gálvez, Raúl Aparicio y una colectiva de Afoco) que siguen el mismo leit motiv de la Bienal, otra de las novedades del evento y que "le dará una coherencia", a juicio de José Luis Caballano, presidente de Afoco.

Por último, en esta edición se ha dado cabida a las galerías de la ciudad con una nueva sección denominada Bienal en Off, en la que participarán cinco salas cordobesas (Círculo de la Amistad, Sala Aires, Sala Efímere, Galería Ignacio Barceló y El Arsenal), que elegirán a sus propios autores sin que sea imprescindible seguir el tema propio del encuentro, al que sí se ajustan el resto de exposiciones.

Por su parte, el comisario de la próxima Bienal de Fotografía señaló que Después del diluvio es un título tomado del poema de Rimbaud, donde se trasluce "una cierta sensación de hastío después de pasada la tormenta". En este sentido, asegura que con este encuentro en torno a la fotografía se trata de analizar cuál es el estado de las cosas después de que ha pasado su momento de efervescencia, proponiendo una reflexión sobre cuáles son las posturas y planteamientos de la cultura contemporánea en un momento "de una cierta crisis generalizada que no corresponde solo a la crisis económica actual". "No se trata de arte en época de crisis, sino de ver cuál puede ser el estatuto de la imagen, de la producción artística en el periodo posterior al que pudo ser la eclosión del mercado del arte, la fase más expansiva de la creación artística".

En este sentido, Fernández señaló que se han seleccionado cuatro artistas que, "si bien se recogen bajo ese título general, no funcionan como una exposición colectiva", sin que haya una posibilidad de "lectura unitaria de la situación actual", ya que lo que "hacemos es ofrecer cuatro posicionamientos en los que todas estas ideas aparecen". Estos autores son Marina Abramovic, Robert Mapplethorpe, Jesper Just y Pierre Molinier, que pertenecen a distintas épocas. En cuanto a las actividades complementarias, en esta edición se abrirá un foro de debate integrado por conferencias y mesas redondas a cargo de expertos y un programa dirigido a los jóvenes.