Productor de la película europea más rentable de la historia Tesis (Alejandro Amenábar, 1996) y director de uno de los filmes imprescindibles del cine español (Amanece que no es poco , 1989), José Luis Cuerda inauguró ayer la Semana Internacional de Cine de Valladolid con Todo el silencio , que se estrena en salas en noviembre. Después de La lengua de las mariposas , el cineasta manchego (Albacete, 1947) vuelve ahora a la literatura de Manuel Rivas para narrar una historia de narcotráfico en Galicia, tierra de adopción de Cuerda, donde se compró un caserón y ejerce de viticultor.

--Después de ver La lengua de las mariposas, Woody Allen le envió una carta diciéndole que su vino, el Sanclodio, era tan bueno como su cine.

--Sí, y yo creo que Todo es silencio también le gustaría. La literatura judía americana me parece sabia a la hora de reírse de las miserias humanas, de la porquería que llevamos dentro. Philip Roth y Allen son ejemplos. Rafael Azcona siempre me decía que cuándo le iban a dar el Nobel de Literatura a Allen. Ha escrito cosas portentosas, posee una gran conciencia del enmierde humano.

--Usted tiene dos guiones metidos en un cajón hace tiempo. ¿Los acabará convirtiendo en novelas, como Gutiérrez Aragón y Agustín Díaz Yanes?

--No lo descarto, pero me da pereza.

--Si las cosas se pusieran todavía más feas en el cine español, ¿vencería esa pereza?

--Me gustaría más vencer a los perezosos que hacen que la cosa esté así. Son perezosos porque, si lo pensaran dos veces, se darían cuenta de que es un error irreparable subir el IVA. Ahora no sabes si vas a poder amortizar la inversión en una película; eso no ocurre en ningún país del mundo. A la gente se le ha vendido que en EEUU no hay subvenciones. Mentira. No se quiere ver que el cine es la mejor puerta de entrada a un país. La España contemporánea es más conocida por Almodóvar que por cualquier ministro de Asuntos Exteriores de los últimos años.

--El clima social que rodea al cine español no ayuda.

--Es un clima social inducido desde hace tiempo. Se pasó de tener gusto por nuestro cine, como pasa en Francia, a tener verdadero odio cuando se empezó a decir que lo pagábamos entre todos los contribuyentes. Son mitos lamentables. Como el canon. ¿Sabe que ha desaparecido pero nadie ha bajado el precio de sus productos? Nosotros solo queremos que nuestro trabajo se retribuya, como el del carpintero. Después se inventa el sarcasmo incomprensible de que el cine español es un coñazo. Entonces ¿por qué le aplicas el IVA de entretenimiento? El fútbol sí entretiene y no se lo aplican. ¿Cuánto cuesta la entrada de un partido? El fútbol español debe a Hacienda y a la Seguridad Social millones y millones que terminaremos pagando entre todos. Y nadie dice nada.

--Muchas películas españolas funcionan mejor fuera que dentro. La lengua de las mariposas tuvo una taquilla considerable en EEUU.

--Tengo dos referencias. La de Woody Allen, que dijo que era una de las mejores que había visto en los últimos años y que era un exponente de ese cine europeo que cada vez llega menos a su país. Y la reseña de Andrew Sarris, para mí el mejor crítico de cine americano. Choca bastante con el trato recibido en España. Yo me di cuenta cuando hice Pares y nones , mi primera película. Empezaron a pasarme guadañas sin apenas asomar la cabeza.

--Está usted hecho un activo tuitero. Hace poco escribió que el Ministerio de Cultura era "el departamento de liquidaciones de los grandes almacenes Pepe". El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anda por Valladolid...

--Espero que tenga sentido del humor. Cuando me llaman los políticos yo voy, porque han sido elegidos por el noble pueblo español. Respeto escrupulosamente las decisiones por votación. Un pueblo que votó engañado por un programa que no se ha cumplido. Ahora ellos dirán que se encontraron con unos datos que no conocían. Pues entonces infórmate y no digas que nos sacas en 15 días del atolladero.

--¿Se gana más con el vino de Ribeiro o con el cine?

--Se pierde con las dos cosas. Es muy difícil comercializar el vino. Mi primera cosecha fue en el 2005. El año pasado tuve 100.000 botellas y solo vendí 35.000.

--En un artículo de prensa, Manuel Rivas recogía ayer lo que decía la pancarta de una manifestación: "Nos están tocando los cojones por encima de nuestras posibilidades".

--Vives por encima de tus posibilidades porque te las posibilitan. En este país se han dedicado a ofrecer esas posibilidades unos mangantes de mil pares de narices. La naturaleza humana es muy frágil, y si te dicen que te puedes comprar un coche, ¿quién va a decir que no? Vivimos en un mundo detestable, pensado para el enriquecimiento de unos pocos. Nos están jodiendo la vida a la inmensa mayoría para pagar a los que han hecho que esto sea un verdadero infierno.