Síguenos en redes sociales:

EL GUITARRISTA ULTIMA EN CORDOBA EL ESPECTACULO 'QUIMERAS'

Paco Peña une Europa y Africa a través de la música

El artista cordobés se adentra en la problemática de la inmigración

El guitarrista cordobés afincado en Londres Paco Peña ultima estos días en el Gran Teatro de Córdoba su próximo espectáculo, Quimeras , en el que une Europa y Africa a través de la música. Dirigido por la prestigiosa artista Jude Kelly, con este montaje el artista se adentra en la compleja problemática de la inmigración partiendo de su propia experiencia y combinado el flamenco con la fuerza de expresión y movimientos de la música africana.

Sobre el escenario se unirán dos culturas muy distintas: la europea, representada por el flamenco, "que es mi música", y la de los inmigrantes que llegan a Occidente, que se plasma en la interpetación de grupos africanos, aunque, según señala Peña, "no tiene por qué tratarse Africa, puede ser Asia o Sudamérica". Elementos musicales y razas son protagonistas en Quimeras , que ofrece la innovación de ver en un montaje flamenco a un nutrido grupo de artistas de color, en este caso llegados de Senegal y Guinea, que bailarán sus ritmos africanos, "aunque hay un punto en común en el que todo se fusiona y esos momentos de coincidencia son fantásticos", dice el guitarrista cordobés.

Peña asegura que, musicalmente hablando, "le debemos mucho al continente africano" y resalta que esta producción demuestra que la mezcla de culturas "es positiva". "Todo lo que traen otras culturas, que de alguna manera el mundo occidental rechaza, siempre han venido a reforzar la sociedad y a enriquecer el mundo, ese es el sentido de la obra", continúa. Todo ello toma forma en el escenario a través del viaje de una serie de personas que tiene un sueño: encontrar otra vida en Europa. En cuanto a sensaciones, Peña confiesa que "tristeza y optimismo" se mezclan en este montaje, en el que intervienen los artistas cordobeses Angel Muñoz, El Chaparro y Paco Arriaga.

La guitarra es la base del flamenco de Paco Peña, por lo que en Quimeras tiene un papel protagonista este instrumento, que acompaña a bulerías, soleás, tanguillos y alegrías, palos con los que Peña se acerca armónicamente a los ritmos africanos. Aunque reside en Londres, ha venido a Córdoba a montar este espectáculo y desde aquí viajará a partir de octubre a varios países de Europa, desconociéndose cuándo se podrá ver en la ciudad califal. "En definitiva, de lo que se trata con esta producción es de ver diferentes momentos y emociones a través de un viaje" y el objetivo es demostrar que "una sociedad mejora al llegar otros elementos raciales, musicales y sociales". Plantear emociones es el reto de Peña, que espera poder transmitir sentimientos que "nos hagan comprender que alguien está sufriendo".

Pulsa para ver más contenido para ti