Desde hoy y hasta vísperas de Navidad, cordobeses de todas las edades podrán disfrutar de 45 actos culturales de entrada libre, que se desarrollarán como parte del programa Cultura en Red 2012 durante este segundo ciclo del año, que ayer dio a conocer el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

La programación girará en torno a la música, el flamenco, el teatro y la danza, como ejes fundamentales, a los que se unen otras disciplinas como la magia, el circo o la poesía. De esta manera, repartidas por los diferentes distritos cordobeses, tendrán lugar una serie de actividades con las se persigue un doble objetivo. Por un lado, ampliar el radio de acción cultural de la ciudad "para acercar la cultura a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que todavía la consideran como algo reservado a las élites", explicó Moreno; y, por otro, aprovechar el talento de los grupos de la región, ya que la oferta "se nutre principalmente de artistas y colectivos de Córdoba", puntualizó el edil.

Este ciclo arranca hoy con propuestas para los más pequeños: el carromato de títeres de la Compañía Sauco, a lo largo del día en la plaza de El Higuerón, y la actuación de flamenco infantil, a las 17.30 horas, junto al Centro Cívico Rafael Villar.

En la oferta cultural de los próximos meses destacan, entre otras, propuestas como la conferencia-concierto sobre Rosalía de Castro, a cargo de Matilde Cabello, y el Dúo Lubna (el próximo 28 de septiembre en el Colegio Fray Albino del Distrito Sur y el 16 de noviembre en la Sede de la Asociación Cañero Nuevo); el Concierto del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (el día 3 de octubre en el Centro de Mayores Poniente Norte-La Foggara y el 25 de octubre en el Centro Cívico Fuensanta); la representación de teatro contemporáneo Amor Eterno (el 4 de octubre en el Molino de San Antonio); el recital de música renacentista en tiempos de Fernando de las Infantas, a cargo del Coro y Ensemble Fernando de las Infantas (el 16 de octubre en el Centro Cívico Norte): el Recital Chilango Andaluz para conmemorar el día de los difuntos (el 31 de octubre en Caballerizas Reales); el Concierto Historia de Jazz , a cargo de la Escuela de Músicos de Córdoba (el 8 de noviembre en el Centro Cívico Poniente Sur); el Pestiño de Plata 2012 --o Navidad flamenca-- a cargo de la cantaora Inma de la Vega (el 13 de diciembre en el Centro Cívico Vallehermoso); así como el Concierto de Navidad de la Joven Orquesta del Conservatorio y las Escolanías de la Paz y El Niño Jesús, en el Oratorio de San Felipe Neri, que podrán el broche final al ciclo.

En total, 45 actos con los que se espera "continuar la línea ascendente que viene experimentando este programa" desde que comenzó su andadura en 2008, explicó Moreno Calderón. Así, en el marco de Cultura en Red , en el primer semestre de 2012 se celebraron 53 actos culturales en los que participaron "más de 19.000 personas", destacó el edil, matizando que el "homenaje a Antonio Povedano fue el que más público atrajo". Para la edición de este año, el programa ha contado con el mismo presupuesto que en 2011, 90.000 euros. En este sentido, Moreno subrayó que Cultura en Red no sólo debe valorarse desde el punto de vista económico, sino también desde "la descentralización de recursos culturales que supone", pues a su juicio "el desarrollo democrático implica que la cultura llegue a todos los barrios".