Dos compañías de teatro de calle, Barré y Alas Circo Teatro --con los montajes Juan Palomo ya está aquí y Amada y Amador , respectivamente-- pondrán el acento cordobés en la próxima edición de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río, a la que también han llegado los recortes. La 29 edición de este encuentro será la más austera y corta de toda su historia, aunque todas las instituciones implicadas en este evento se felicitan por poder mantenerlo en los tiempos que corren, valorando la colaboración entre ellas. Con un 31% menos de presupuesto y la disminución de dos días, el próximo 3 de julio arrancará una edición en la que el 100% de las compañías que presentarán sus propuestas son andaluzas y que ofrecerá 26 espectáculos, seis de ellos estrenos, dentro de una programación "contemporánea e innovadora", que mira hacia las nuevas tendencias de las artes escénicas, con montajes creativos y proyectos actuales, dando cobertura tanto a compañías consolidadas como a creadores emergentes.

Ramón López, delegado de Cultura de la Junta y director artístico de la Feria del Teatro en el Sur, señaló ayer, durante la presentación de esta programación, que, "a pesar de las dificultades, no queda más remedio que pelear por la cultura", reconociendo la labor de los profesionales y compañías que acuden a esta cita, "que también lo están pasando fatal", y valorando especialmente el papel del público, "verdadero artífice de que este encuentro siga celebrándose".

DE TODOS LOS ESTILOS Como cada año, Palma del Río será escenario de propuestas de "todas clases y estilos": teatro de texto, montajes de circo, nuevas dramaturgias, danza, espectáculos de calle, infantiles, marionetas, etcétera. Entre los 26 espectáculos que podrán verse en este encuentro figura el montaje 1 de septiembre , a cargo de la compañía malagueña Vil Teatro, ganadora del último certamen de Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, según señaló Raúl Perales, director de la institución, que también acudió ayer a esta presentación. Por otro lado, también se presentarán dos propuestas que aún están en proceso de creación, por parte de los grupos Escenoteca y Varuma Teatro. Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo escenario, la Caseta Municipal, "que ha experimentado una transformación importante" según señaló López, que añadió que los precios se mantienen respecto al pasado año (5 euros los adultos y 3, los niños).