Joven Filarmonía Leo Bruwer

Director: Ciro Perelló

Lugar: Plaza de las Tendillas

Día: Miércoles 6

La popular Plaza de las Tendillas se llenó el pasado miércoles para disfrutar del concierto que la Joven Filarmonía Leo Brouwer ofreció a un público variopinto y en un ambiente festivo. El recital comenzó con la interpretación de Prelude, Fuge and Riffs para clarinete solo y Jazz Ensemble , de Leonard Bernstein, una amalgama perfecta de ritmos y melodías jazzísticas con innovadoras técnicas contemporáneas, estilo del que el músico estadounidense es referencia. La versión fue precisa en el tempo y ajustada en el color, con Diego Navarro acertado en su responsabilidad como solista. A continuación se dio paso a El Puerto, Evocación y El Albaicín de la Suite Iberia , de Isaac Albéniz, en unas exuberantes y sutiles orquestaciones que el maestro Leo Brouwer realizó para guitarra y orquesta. Los magníficos guitarristas Luis Regidor, Estefan Gisbert y Javier Ruz hicieron pensar, por un instante, que Albéniz ideó para el instrumento de las seis cuerdas su monumental obra pianística. Piezas muy aplaudidas por el numeroso público al igual que el Danzón del mexicano Arturo Márquez, en una gran interpretación de la orquesta con tal fuerza, afán y ritmo que los asistentes no pudieron dejar de moverse al compás de tan sugerente música.

Tras el descanso vino uno de los momentos más esperados de la noche, el estreno absoluto de Trimilenaria , del joven compositor cordobés Miguel Linares, obra descriptiva para guitarra flamenca y orquesta que narra en siete movimientos sin solución de continuidad la rica historia de Andalucía. Linares fusiona diferentes técnicas, desde el minimalismo al flamenco, pasando por procedimientos cinematográficos o métodos académicos. Combina momentos épicos con momentos líricos, complejos ritmos con distendida quietud, conservando siempre coherencia y unidad. El gran trabajo de su hermano, el guitarrista Alfonso Linares, enfatiza el andalucismo de la obra. El estreno fue aplaudido con pasión, una ovación que hace sospechar que estamos ante un creador con futuro. Y para finalizar este extraordinario concierto la Filarmonía volvió a lucirse con los sonidos de Symphonyc Suite from the Waterfront , de Bernstein, basada en la banda sonora de la película de Elia Kazan La Ley del Silencio .

El casi centenar de jóvenes músicos trabajaron con entusiasmo bajo la experta, precisa y apasionada batuta de Ciro Perelló. Si la simple finalidad de esta agrupación con carácter pedagógico justificaría nuestro aplauso, el nivel artístico nos hizo emocionarnos a más de uno en una deliciosa velada.