Los los escritores y críticos literarios Manuel Gahete y José Sarria y los profesores universitarios marroquíes Aziz Tazi, Abdellatif Limami y Ahmed M. Mgara presentaron ayer la obra Calle del Agua. Antología contemporánea de Literatura hispanomagrebí , que viene a configurarse "como un estudio que analiza el fenómeno reciente en el Magreb, donde aparece una eclosión de escritores en español", según comentó Gahete a este diario.

Este movimiento surgió a mediados del siglo XX en torno a las universidades de Tetuán y de Fez y viene a reflejar "las relaciones entre las dos orillas centradas en el periodo del Protectorado en un país donde se habla árabe y francés". Gahete recuerda que de esa época "quedaron en Marruecos muchos españoles" y añade que estos autores "tienen a España como fondo y horizonte" y "una relación intensa con las universidades andaluzas".

Respecto al papel de Córdoba en esta literatura, Gahete apuntó que "es su referente primero", si bien matizó que, aparte del idioma, "no hay una característica común en su temática, y se puede decir que reflexionan sobre los problemas del hombre o los valores religiosos".

Los marroquíes Aziz Tazi, Abdellatif Limami y Ahmed M. Mgara explicaron las claves de este fenómeno. El primero de ellos es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y diploma de Traductor Superior por la Universidad Complutense; imparte clases de español en la Universidad de Fez y en el Instituto Cervantes de esa ciudad.

Limami es doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura Española en la Universidad Abdelmalek Essa di de Tetuán y autor de una veintena de obras, que van desde la poesía al ensayo pasando por el teatro.

Mgara cursó sus estudios primarios y secundarios en Tetuán, mientras que los universitarios los efectuó en Málaga y Granada, donde estudió Ingeniería Técnica Industrial y Graduado Social. Ha publicado más de 6.000 artículos de información, de opinión o literarios en más de sesenta periódicos y revistas de ocho países y ha presidido el Sindicato Marroquí de Prensa y la Asociación de Prensa Deportiva.

Estas jornadas también cuentan con la presencia de Remedios Sánchez (Universidad de Granada), Carmelo Beltrán (Universidad de Granada), Enrique Baena (Universidad de Málaga) y José García Pérez (presidente de la Asociación de Escritores de Andalucía).

Este encuentro se desarrolló el martes en Granada y mañana le toca el turno a Málaga.