El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguró ayer que el proyecto de la Capitalidad de Córdoba 2016 tiene "todas las opciones" para ser la elegida, es más, precisó que esperan que el proyecto "sea producto de los 8.400.000 andaluces, para así darle más potencia a Córdoba en sus opciones para ser capital cultural". Plata, que intervino en Málaga en el Fórum Europa Tribuna Andalucía con una conferencia sobre la política cultural en la comunidad autónoma y su potencial económico, insistió en que de las seis ciudades elegidas Córdoba "tiene todas las posibilidades", aunque reconoció que de las ciudades que han pasado el corte "San Sebastián parece la más dura".

Así, el responsable de Cultura explicó que han estado estudiando el proyecto que se va a presentar a primeros del mes del abril y ha puntualizado que se trata de un trabajo "muy bien construido y muy interesante", donde, según explicó, "se mira al futuro y se contempla algo muy particular y que es muy difícil que puedan plantear en el proyecto de San Sebastián", por ejemplo, ya que fue cuestionado sobre la posibilidad que tenía la provincia andaluza en relación con ella. Plata señaló que entre los aspectos del proyecto de Córdoba está el cómo se puede contribuir y ayudar en los procesos que se están produciendo en los países árabes, ya que, "desde Córdoba se puede colaborar o incorporar esa perspectiva" que, a su juicio, "es extraordinariamente interesante e innovadora".

En este sentido, añadió que se trata de ver "qué podemos hacer, no sólo desde Córdoba sino desde Andalucía para contribuir, en la medida de lo posible, para que esos procesos se desarrollen en las mejores condiciones y estos pueblos puedan tener libertad y democracia". Además, hay "otras muchísimas ideas y otras contribuciones", dijo Plata. "Formamos un grupo de 20 especialistas, la mayor parte de ellos de la Consejería de Cultura, para proponer nuevas ideas y creo que ha quedado un proyecto muy potente".