El programa Soledades 2.0. No moderno artificio , que forma parte de las actividades de la octava edición de Cosmopoética, fue inaugurado ayer en el Centro de Arte Espaliú, donde durante tres días se vinculará la obra cumbre de Góngora con la ciberpoesía, algo que se llevará a cabo a través del trabajo de videocreadores y conferencias y mesas redondas. Con esta actividad se pretende "acercar a Góngora al siglo XXI", señala Antonio Jesús Luna, uno de los organizadores de este encuentro junto a José García Obrero. "Con Soledades , Góngora revolucionó el concepto de literatura, deformó los géneros, planteó una nueva manera de relacionar la literatura con el lenguaje y nos parecía que la literatura digital o ciberpoesía también lo está haciendo, por lo que pensamos que sería el vínculo perfecto para poder llegar al autor", continúa Luna, que añade que Góngora le da una dimensión al género poético y "estos cibercreadores también lo están haciendo. Son como dos voluntades similares". En la primera de las mesas redondas participaron Pedro Ruiz y Domingo Sánchez Mesa. El primero es especialista en literatura del siglo XVII y "tiene una visión muy contemporánea de Góngora", señaló Luna. Por su parte, Domingo Sánchez Mesa es profesor de la Universidad de Granada y un especialista en literatura digital. Por último, Pedro Valdeomillos, poeta y programador, ofreció la última de las charlas de ayer.

TALLERES Por la mañana se celebraron los primeros talleres de escritura creativa que se imparten a alumnos de Bachillerato en Soledades 2.0 con la intención de acercarles los versos mediante las nuevas tecnologías, un terreno que dominan. Poemas escritos a medias entre personas y máquinas, versos imaginados que obtienen como respuesta rimas automáticas, recursos digitales y aplicaciones de Internet para acabar con el miedo al folio en blanco fueron algunas de las actuaciones impartidas por el profesor Luis Ernesto Gómez. Los alumnos, previa inscripción, aprenderán durante tres días cómo se puede escribir poesía, un género que habitualmente les resulta extraño, con herramientas que les son tan familiares como las redes sociales, Internet o todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

En el Centro Espaliú, a modo de exposición, también se puede hacer un recorrido a través de 15 ordenadores que muestran piezas de cibercreadores organizado en cuatro puntos para facilitar la comprensión de la obra de Góngora, según Luna, que destaca que fuera de recorrido hay dos obras que se han encargado especialmente a dos autores cordobeses, Javier Fernández y Belen Gache.

Las actividades de Cosmopoética se completaron ayer con la presentación del libro El mar de los veranos , el primer poemario de José Cañuelo Calero, editado por Ediciones Depapel, que se dio a conocer en la Biblioteca Central. Por su parte, Pedro Roso se adentró en la figura de Juan Bernier durante las jornadas que se celebran en torno a la singulariad de este poeta cordobés del que ahora se cumple el centenario de su nacimiento. Por último, la cata de poemas se clausuró en la taberna Garum.