Azucena de la Fuente, actriz, directora, guionista, productora, "además de profesora de interpretación", anunció ayer su intención de presentarse como candidata a la presidencia de la Academia de Cine Español, a la que también se presenta el realizador Bigas Luna. "Me gusta su propuesta, pero creo que la mía va más allá", dijo De la Fuente, miembro de la academia desde 1998, así como de la Academia Europea, que afirmó su compromiso con la institución y que presumió de asistir a todas las reuniones de este organismo. "A Bigas Luna nunca le he visto por las asambleas", añadió.

Los pilares de su propuesta consistirían en "reactivar el talento"; "monetizar los nuevos soportes" --en alusión a las posibilidades comerciales de internet, un medio al que ve "más como un aliado que como un enemigo"--; explotar a fondo las posibilidades de la mercadotecnia y "despolitizar" el mundo del cine, buscando nuevos inversores que quieran obtener beneficios.

Rechazó opinar sobre asuntos como la ley del Cine, que prevé una reducción de las ayudas a las que pueden optar las películas en función de su taquilla, así como de la ley Sinde --"la disposición adicional ya está cerrada"-- o las acusaciones del exdirector del Instituto de inematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, sobre "fraudes" en la concesión de subvenciones.

Tampoco quiso desvelar de momento quiénes integrarán su candidatura, que habrá de rivalizar con la de Luna, quien se presenta acompañado de la actriz Leonor Watling y del director de producción Yousaf Bokahri. En este punto, se limitó a decir que está a la búsqueda de "personas pensantes con nuevas ideas y una mirada innovadora".

La idea de presentarse a la presidencia de la Academia de Cine venía rondándole desde hacía años, señaló, aunque no fue hasta hace poco cuando tomó la decisión en firme, y manifestó su satisfacción porque haya varios candidatos.

CURRICULO DE LA CANDIDATA Discípula de la actriz Uta Hagen, con amplia experiencia tanto en cine como en televisión, Azucena de la Fuente ha trabajado bajo la dirección, entre otros, de Carlos Saura, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, y junto a actores como Andy García (Muerte en Granada ) o Leonor Watling (Teresa, el cuerpo de Cristo ). En el año 2003 su cortometraje Sueño de una mujer despierta fue preseleccionado para los Oscar de Hollywood y actualmente se encuentra sumida en la postproducción y la distribución de su primer largometraje, Capitán Drako .

"Yo pertenezco al 90% de la industria que no somos consagrados, que no pueden pagar la hipoteca o el colegio de nuestros hijos", dijo la realizadora, que esgrimió sus 20 años de trabajo en el sector, que denunció que el talento del país se "está ahogando por no ser usado" y que se describió como una rain-maker (fabricante de la lluvia) que buscará la "abundancia para todos".

Respondió afirmativamente a la pregunta de si tiene "un grupo concreto más o menos numeroso" que apoye la alternativa que representa, que desgranó punto por punto. "Planteo un cambio profundo de dirección. En primer lugar, tenemos que utilizar las herramientas de mercadotecnia que están a nuestra disposición"; después, defendió que "el cine es humano: no tiene colores" y que hay que "eliminar las tendencias partidistas".

"Hay que encontrar, fomentar y construir nuevas formas de financiación. Hay gente que tiene dinero y hay que implicarlos, pero para eso tenemos que desvincularnos de los partidos políticos", dijo en alusión, entre otros, a las televisiones. "Ahora mismo no podemos afirmar qué vamos a ver en el futuro", manifestó sobre el perfil de las películas que podrían surgir de una industria que, tal y como defiende, se desvinculara progresivamente de las ayudas públicas y buscara el capital en "empresas, televisiones, que busquen beneficios".