El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha desvelado que quiere que la Fundación Legado Andalusí se convierta en el equivalente autonómico de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para que "sirva de soporte" y sea un "instrumento de coordinación ante todas las cosas que tenemos que celebrar en los próximos años".

Plata explicó que esta idea surge del convencimiento de que contar con un organismo que se especialice en esta materia y organice cada celebración es "una magnífica oportunidad para poner en marcha proyectos culturales y económicos".

"Ahora hay muchas cosas que conmemorar. Estamos en el Bicentenario de ´La Pepa´, en 2013 tenemos la celebración del Milenio, también tenemos el Bicentenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y, en el 2019, el recuerdo del inicio de la primera vuelta al mundo Magallanes-El Cano, y hay que aprovechar las oportunidades", recalcó.

Según el consejero, que la Fundación Legado Andalusí evolucione, bajo la denominación ya propuesta de Fundación Andaluza de Patrimonio Histórico, a esta especie de agencia de conmemoraciones culturales se sostiene, además, con tres argumentos básicos.

El primero, indicó, porque "es muy interesante trabajar con el legado que todas las culturas nos han dejado; en segundo lugar, porque es también muy interesante que conmemoremos la mayor cantidad de acontecimientos y tercero, porque facilitamos la presencia de la iniciativa privada en el el sector", resumió Plata.