OCTAVO FESTIVAL DE PIANO RAFAEL OROZCO

Piano: Josu de Solaun.

Lugar: Auditorio del Conservatorio Superior de Música.

Fecha: Sábado, 21 de noviembre.

El octavo Festival de Piano Rafael Orozco concluyó el pasado sábado con un magnífico recital de Josu de Solaun, valenciano formado en Nueva York y ganador de varios premios internacionales. Sus interpretaciones de Haydn, Scriabin y Chopin así lo ratificarían como un valor interesante en el que ha sido su debut en Córdoba. Exitoso a juzgar por la respuesta del público que asistió al Conservatorio Superior.

Primero fue el Haydn de la Sonata Hob.XVI/20 , cuya interpretación vigorosa y bien proporcionada nos presentó a un pianista de formidables cualidades: técnica refinada, claro en los planteamientos musicales, expresivo hasta en los más pequeños detalles. La Sonata nº3 de Scriabin que vino a continuación, y donde Josu de Solaun alcanzó el punto culminante de la noche, disfrutó de una interpretación tan grandiosa que cabría situarla en la estela de ese scriabiniano único que fue Vladimir Sofronitzky.

Cotas de excelencia se alcanzaron igualmente en la segunda parte, dedicada a Chopin. El poco programado Rondó op.16 fue una demostración de los recursos pianísticos del artista valenciano, aunque mejor aún fue la inspirada lectura del Nocturno op.62 nº.1 y del Estudio op.25 nº.5 y, como remate, su fogosa interpretación de la Balada op.52 , soberbia en despliegues técnicos y expresivos. Como es natural, ante los prolongados aplausos del público, Solaun ofreció dos bises: La maja y el ruiseñor de Granados y la Mazurka op.50 nº.1 de Chopin. A la vista de lo cual cabe augurar a este joven pianista una carrera de largo recorrido, pues posee todos los medios para ello: dominio del piano, calidad interpretativa, personalidad musical, fantasía e imaginación. Si acaso, solo una recomendación: profundizar en la mezza voce , lo que enriquecería su ya de por sí amplia paleta tímbrica.