Cuatro largometrajes destinados a dar a conocer las culturas de los inmigrantes asentados en Andalucía recorrerán la comunidad desde ahora y hasta marzo de 2010 dentro del ciclo Espacios Diversos de la Consejería de Cultura.

Esta iniciativa, que celebra su sexta edición, se dirige a la sociedad andaluza y a la población inmigrante y tiene por objeto dar a conocer las diferentes culturas de los colectivos de inmigrantes que conviven en nuestra comunidad, según un comunicado de la Junta.

La edición la conforman cuatro largometrajes, todos ellos en formato DVD, lo que permitirá su proyección en versión original subtitulada o en versión doblada al castellano.

Se trata de Retorno a Hansala , de la directora andaluza Chus Gutiérrez, que narra una historia inspirada en hechos reales sobre la inmigración entre Africa y España.

También se proyectará el documental de nacionalidad argentina El tren blanco , que intenta reflejar la situación que atraviesa una parte de la sociedad de este país empobrecida a causa de un modelo económico.

Además se incluye Un cuento de verano , del joven director polaco Adrzej Jakimowski, película optimista sobre los cambios que esta sufriendo la sociedad polaca a través de los ojos de un niño, y por último el largometraje chileno, ganador del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, La buena vida , del director Andrés Wood. Esta película guía por un "intenso viaje interior", según el comunicado.