Los ponentes del Congreso Internacional sobre Pablo García Baena, que ayer analizaron en cinco conferencias la formación del poeta, destacaron el rigor, la perfección y el personalismo en los poemas del literato cordobés.

El profesor universitario y poeta Juan Antonio González Iglesias dijo que "sus poemas son como criaturas absolutas a las que no se les puede quitar nada". González Iglesias explicó la influencia de la literatura clásica en García Baena, "un clásico en vida y un poeta que despierta acuerdo social".

El poeta Eduardo García reflexionó, en la última conferencia del día, junto a la poeta Juana Castro y el profesor de la UCO Carlos Clemetson, sobre el legado del poeta a su generación y añadió que "él tiene una voz personal con absoluta independencia". Clemetson explicó "el desdén de signo norteño" que soportaron los poetas de Cántico y resaltó que sus poemas son de un rigor extremo. "Su poesía responde a su propia experiencia, que genera cuando se encuentra en un estado lírico", añadió.

Por último, la exposición Rumor oculto permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre.