El Festival de la Guitarra de 2009 ha batido récords respecto a años anteriores y se ha convertido en el de más afluencia de público de los 29 celebrados en estas casi tres décadas, ya que se alcanzó la cifra de 25.037 entradas vendidas, un 76,14% de todo el taquillaje puesto a la venta. El concierto de John Fogerty fue el de más aforo, ya que se vendieron en el teatro de la Axerquía 4.000 entradas.

El presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas y teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, inició el balance manifestando con cierta euforia: "Ha sido un éxito, la ciudad puede estar orgullosa de tener este festival y además, ha habido más proyección que nunca y en calidad ha sido el mejor festival". Once días de duración y 26 espectáculos, además de diversas actividades complementarias, "se han desarrollado con estricta normalidad y buena respuesta de público. Todo se ha ejecutado tal y como estaba previsto", explicó Rafael Blanco.

El concejal de Cultura manifestó que el Festival de la Guitarra se ha convertido en el elemento de referencia cultural de la ciudad, que a lo largo de estos 29 años "ha alcanzado este gran nivel de calidad y se ha convertido ya en un referente musical a nivel internacional, lo que hace que se aumente la autoestima colectiva, ya que somos capaces de organizar un evento con éxito y repercusión".

Recordó Blanco que de los 26 espectáculos celebrados en los once primeros días de julio, nueve se celebraron en el Gran Teatro; uno, en Telares; seis, en la Sala Orive; tres tuvieron lugar en el Teatro Cómico, y siete, en la Axerquía. Sobre el programa formativo recordó que ha tenido un aforo del cien por cien de las plazas convocadas, que han ascendido a 284 alumnos procedentes de veinte países de varios continentes del mundo.

La página web del festival la han visitado 26.000 personas. Blanco argumentó para explicar la subida de público los factores de calidad y diversidad de géneros, que han ido desde el flamenco al fado, pasando por la copla y por el rock. Consideró que el programa ha sido de los más compensados de su historia y dijo que las presentaciones realizadas en Madrid, Sevilla y Berlín han atraído a más público, así como la presencia continua de la promoción en el AVE y en las estaciones como Atocha, Santa Justa, Córdoba y Málaga.

Por su parte, el director del Festival de la Guitarra, Ramón López, dijo que lo más importante es que "Córdoba ha asumido ya el festival como algo suyo". Recordó los llenos en espectáculos como Manolo Sanlúcar, Scofield, Al Di Meola en el Gran Teatro, así como los llenos en Orive y los de The Pretenders, Morente, Poveda y Fogerty en la Axerquía.

También destacó la calidad de la muestra de pintura sobre la guitarra que puede verse hasta finales de julio en la sala de Cajasur de Ronda de los Tejares. También puso de relieve las jornadas dedicadas a Joaquín Rodrigo y los certámenes dirigidos a jóvenes intérpretes.

Aseguró Ramón López que no ha habido problemas de sonido y si unos espectáculos se han escuchado mejor que otros se ha debido al ajuste de los técnicos de cada grupo o cantante.