Junto a la Villa Romana de Fuente Alamo de Puente Genil y en el terreno donde se va a edificar el Centro de Interpretación se ha descubierto una necrópolis en una ladera que está en uno de los laterales. La extensión que ocupa la necrópolis es de unos 800 metros cuadrados

La necrópolis aparece, por primera vez, cuando se levantaron los olivos para hacer el planteamiento del futuro centro de visitantes que se va a realizar en Fuente Alamo, con la aparición de algunas tejas cubiertas por esos enterramientos. Se han excavado 150 tumbas, entre las que según explicó el arqueólogo, David Jaén, se distinguen dos etapas, una tardorromana, y otra del periodo medieval islámico. La primera es del siglo IV o V, aproximadamente, y posee un tipo de cubierta a base de tégula, una teja romana, en cubierta a dos aguas o cubierta plana y unas lajas de piedra "grandísimas de tres o cuatro dependiendo del tamaño que tuviera el individuo que tiene que estar debajo y que aún no hemos podido averiguar por qué no hemos abierto ninguna". El segundo periodo, entre los siglos IX y X, tiene un tipo de cubierta de teja doble, todas orientadas hacia el suroeste aproximadamente, en las que se colocaba el individuo de cubito lateral. Jaén indicó que de la época medieval islámica "generalmente en la provincia de Córdoba no aparece".

Por otro lado, entre las singularidades del descubrimiento se encuentran el gran número de tumbas halladas que pueden llegar hasta las 400 situadas debajo del terreno. Otra de las características principales es que lo que "tenemos en esta zona está en lo rural".

El concejal de cultura, José Alberto Gómez dijo que "el futuro puede ser el de la incorporación de esto que vemos ahora y de lo que vamos a ver cuando se excave como elemento fotográfico, documental dentro del centro de visitantes". Gómez añadió que si la extensión de la necrópolis es mayor que la del centro de visitantes, como se prevé "siempre podrá haber una futura excavación que quede visible en el entorno del centro". De momento se ha quitado la cubierta a las fosas y ha empezado a excavar para obtener los primeros esqueletos, después se levantará todo y se procederá al estudio de los restos.

Gómez manifestó que "estamos convencidos que Fuente Alamo, con el centro de visitantes en proyecto, con la operación de restauración de mosaicos, y con el conjunto de la excavación, el 18 de marzo se va a convertir en un proceso muy interesante".