Los escritores Alvaro Mutis y Michel Huellebecq son dos de los participantes más destacados que estarán este año en la sexta edición de Cosmopoética, que se celebrará a partir del día 16 de marzo, aunque las jornadas fuertes tendrán lugar entre el 13 y el 19 de abril. Fuentes de la Oficina de la Capitalidad han informado a este periódico de que se han hecho las gestiones para que los dos escritores mencionados participen en la edición de Cosmopoética de este año y que en los próximos días confirmarán definitivamente su presencia en Córdoba para la tercera semana de abril.

En esta ocasión se inauguran cuatro nuevos ciclos que se suman a los tradicionales. Uno de ellos se titula Pasión poética , que se desarrollará de lunes a miércoles de Semana Santa y que consiste en lecturas sobre poesía mística de las religiones cristiana, sufí y judía.

El Gran Teatro se incorpora con grandes eventos. La Orquesta de Córdoba interviene este año con el espectáculo En la melancolía de tu recuerdo , de David del Puerto, donde recita el actor José Sacristán, con la intervención de las sopranos Carmen Gurriarán y Elena Grajera. También habrá un concierto de Carmen Linares dedicado a Juan Ramón Jiménez, titulado Raíces y alas . Pedro Guerra protagonizará otro de los grandes espectáculos, con un homenaje al poeta desaparecido recientemente Angel González.

En esta convocatoria de Cosmopoética habrá diversas actividades en las calles y plazas cordobesas, así como en el Puente Romano, donde se repartirán hojas plegadas de versos.

El Jardín Botánico acogerá en sus instalaciones Un bosque de versos , donde se creará un bosque de cartón. Se llevarán a cabo actividades para que la poesía llegue hasta los autobuses hacia diversos lugares de la ciudad. Ya han comenzado algunos talleres en institutos y centros educativos, así como el de la Prisión de Córdoba.

También se va a hacer una Cosmopoética para los niños, con todos los que han participado en los talleres anteriores, que, según la organización, han alcanzado el millar. El 17 de abril tendrá lugar en el Teatro Avanti una gran fiesta poética a la que se podrá acceder presentando un poema escrito por los niños. Según el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez, "queremos acercar la poesía y la pasión por los libros a los públicos más diversos".

Otro de los programas más atractivos es el titulado La huella del verso , que gira en torno a la relación creativa entre cine y poesía, de modo que los poetas harán recitales en relación con un filme que será proyectado posteriormente. También habrá concursos de vídeo-poemas, así como otro de fotografías.