La Orquesta del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, dirigida por Miguel Romero Sirvent, ha sido galardonada con el primer premio absoluto, en la categoría de orquestas sinfónicas de grado superior, en el concurso nacional Acordes 2008, organizado por Caja Madrid.

En esta tercera edición dicho concurso se ha consolidado como "un referente musical en España", como lo demuestra la inscripción que en el mismo han hecho más de 150 agrupaciones, compuestas por orquestas, bandas y conjuntos de cámara, procedentes de todas las comunidades autónomas.

Dichas formaciones tuvieron que superar una fase eliminatoria previa para concurrir después a las finales autonómicas concentradas en las siete ciudades españolas de Tenerife, Oviedo, Córdoba, Madrid, Valencia, San Sebastián y Barcelona. Una vez concluidas dichas finales autonómicas, el jurado, integrado por el compositor, Manuel Angulo; el director de orquesta José de Eusebio; y el crítico y escritor José Luis García del Busto, consideró que la interpretación que la Orquesta del Conservatorio Superior de Córdoba hizo de la Sinfonía del Nuevo Mundo , de Antonin Dvorak, en el concierto celebrado en el Gran Teatro, el pasado 10 de abril, la hacía merecedora de este primer premio nacional, que supone un importante reconocimiento a la labor desarrollada en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. El acto de entrega de premios tendrá lugar el viernes 27 de junio, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.