El artista brasileño Cildo Meireles obtuvo ayer por unanimidad el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, dotado con 90.450 euros. El próximo año aumentará su dotación económica a 125.000 euros e incorporará algunas modificaciones en la composición del jurado.

El jurado de esta edición ha decidido conceder el galardón al artista brasileño Cildo Meireles porque "recoge críticamente la esencia europea propia del arte moderno occidental" y postula un "compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación". El jurado ha estado presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y compuesto, entre otros, por Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; José Teixeira Coelho, conservador jefe del Museo de Arte de Sao Paolo; Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y Luis Gordillo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007.

Luis Gordillo apuntó que la recién clausurada edición de ARCO ha expuesto "alguna obra menor" del artista, "un poco rara, porque es figurativa", matizó Gordillo, para quien las piezas del brasileño están casi siempre enmarcadas en la abstracción y relacionadas con las "instalaciones". El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, apuntó que el IVAM dedicó a Meireles una exposición hace dos años y aseguró que su obra forma parte de algunas muestras colectivas. El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel aseguró que aunque se han expuesto obras suyas en el Museo, la institución que él dirige no tiene ninguna pieza del brasileño en su colección permanente. El Museo Reina Sofía organizará una retrospectiva del artista.