La corporación bíblica ´Judit y la degollación de San Juan Bautista´ --conocida popularmente como El Degüello -- organizó el pasado fin de semana una evocación lírica de la saeta vieja cordobesa, mantenida por Juan Ortega y durante la que se homenajeó al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito ya que en esa casa vivió siendo niño. Al final del acto cultural se descubrió un azulejo en el que consta la leyenda "En esta casa vivió y se forjó para el cante D. Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Hijo Predilecto de Puente Genil y Llave de Oro del Cante".

El homenajeado manifestó su emoción que "es un honor muy grande, estoy emocionadísimo" y recordó que "aquí aprendí a cantar, aquí vivía mi primo el guitarrista y nos íbamos debajo del puente y por el Callejón Bajo, cerca del Genil". El cantaor evocó asimismo que su habitación daba a la calle "dónde leía libros a la luz de una vela". Esta vivienda --conocida como La casa grande -- era una casa de vecinos y que poteriormente fue adquirida por la corporación para destinarla a cuartel de Semana Santa.

El acto sobre la saeta discurrió por un recorrido temático a cargo de Juan Ortega por la modalidad de saeta vieja cordobesa, de santerías de Lucena, litúrgicas de Castro del Río, y cuarteleras de Puente Genil. Cada estilo estuvo ilustrado por destacados representantes. Así el estilo cordobés corrió a cargo de Rafael Ordóñez, las lucentinas por santeros de Lucena con tambores ytorralbo --trompeta típica--, las de Castro del Río por José Villegas -que cantó tres estilos diferentes- y las cuarteleras por varias colleras de distintas corporaciones pontanas.