El jurado de la decimotercera edición de los Premios Andalucía de la Crítica, correspondientes a 2006, otorgó el galardón en la modalidad de poesía al cordobés Pablo García Baena por Los Campos Elíseos y en la de narrativa al antequerano José Antonio Muñoz Rojas por la obra El Comendador .

Del poeta García Baena el jurado resaltó la "belleza de la arquitectura de sus poemas y la gran maestría en el desarrollo de su obra" y subrayó que se está creando una corriente literaria para aunar voluntades y solicitar formalmente la concesión del premio Cervantes al poeta cordobés, "ese gran poeta vivo español".

De la obra de Muñoz Rojas el jurado destacó la "simbiosis entre la tradición novelística inglesa y española así como la delicadeza de su narrativa y la gran singularidad formal en sus construcciones".

Fuentes de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, que concede estos galardones, que no tiene dotación económica, informaron ayer del fallo del jurado, reunido este fin de semana en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Entre los finalistas se encontraban en la modalidad de narrativa, los autores Juan Campos Reina con la obra La cabeza de Orfeo ; Andrés Neuman, con Alumbramiento ; Rafael Ballesteros, por Los últimos días de Thomas Quincey ; Miguel Naveros, por El malduque de la luna o José Antonio Muñoz Rojas, por El comendador .

Luis Fernando de Villena, con la novela Igüazú ; Félix Bayón, con De un mal golpe ; Antonio Martínez Menchén, con Patria, justicia y paz , y Francisco Muñoz, con Las colinas del Edén , completan la lista de finalistas al premio Andalucía de la Crítica de Narrativa.

Asimismo, en la categoría correspondiente a poesía, los preseleccionados fueron Angel García López, por el poemario Universo sonámbulo ; Pablo García Baena, por Los Campos Elíseos ; Rosa Romojaro, por Poemas de Teresa Hassler y Miguel Florián, por Gillgamesh .

La poetisa jerezana Josefa Parra, por Tratado de cicatrices ; Víctor Jiménez, por Taberna inglesa ; A. Quesada Sánchez, por la obra Desde el otro lado del espejo ; Mauricio Gil Ramos, por Declaración de un vencido ; M. Francisco Reina, por Amargo ejercicio ; Dolors Alberola, por Arte de perros y, por último, Julio Asencio, con su poemario Los espejos desvelados , optaban también al galardón.

En ediciones anteriores autores como Carlos Edmundo de Ory, Antonio Prieto y María Victoria Atienza recibieron estos premios, que concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.