Una nueva escultura cercana al río sorprende desde hace varias semanas a los paseantes del Parque Cruz Conde. Se trata de una extraña figura de grandes dimensiones denominada Nautilus en el pentágono con río , como la ha denominado su autor, el escultor madrileño Enrique Salamanca. La representación que ha tratado de expresar su autor es una especie de pentágono y un río. El río corta el pentágono en dos mitades, donde la primera queda como si fuese una concha que es perforada por la primera parte del río y forma espirales a modo de canal. La segunda es más ancha y su simbología establece la relación entre lo ilusorio y lo real, entre lo exterior y lo interior. Se trata de una alegoría de la eternidad, el principio sin fin.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, declaró ayer a este periódico que esta obra de arte "responde a una idea de la estatuaria pública que el Ayuntamiento quiere ir instalando en diversas zonas de la ciudad". Según el responsable de la cultura municipal, la incorporación de esta escultura en un jardín forma parte de la simbiosis entre la naturaleza y la arquitectura. "La escultura se suma a un espacio que en un futuro próximo llevará incorporado una fuente. Se trata de un entorno semicircular, escalonado a un jardín colorista como base de la glorieta. La obra nos muestra un fragmento del mundo creado no por la naturaleza sino por el hombre. Al contemplar esta escultura --dice Luis Rodríguez-- te encuentras con una obra producto del esfuerzo intelectual, algo creado y construido para ser disfrutado. El hombre que lo crea demuestra la inmensa capacidad del espíritu del ser humano".

Luis Rodríguez manifestó que esta escultura de Enrique Salamanca le ha costado al Ayuntamiento 52.200 euros y formará parte del mobiliario urbano artístico que se colocará en torno al Teatro de la Axerquía en el paseo principal del Parque Cruz Conde, entre los jardines más amplios de la capital cordobesa.

El concejal de Cultura dijo que esta obra la ha dispuesto en el lugar donde se encuentra el área de Infrestructuras y que forma parte de la apuesta por el estatuario. "Queremos llevar a cabo una apuesta fuerte por el mantenimiento del arte público de carácter didáctico. A estas estatuas que se están instalando en la ciudad se las dotará de sus leyendas correspondientes, para que los ciudadanos puedan identificarlas", explicó Luis Rodríguez.

En los últimos años se han ido incorporando diversas esculturas a las nuevas zonas de la ciudad, como en el paseo del viario de Renfe o en el parque de Miraflores, éstas últimas del Equipo 57. Lo más destacable son las obras que surgieron a raíz de la celebración del Simposio Internacional, obras que pueden contemplarse en la isla que existe entre el Puente de San Rafael y el de Andalucía.

Próximamente se va a inaugurar una gran escultura de Aurelio Teno en Fidiana, aunque se trata de una donación del artista cordobés a la barriada. La escultura de Teno es un alegato contra el maltrato de la mujer, que fue solicitada por la asociación de vecinos de Fidiana y que el artista aceptó. Se va a instalar, con la colaboración del Ayuntamiento, en la denominada plaza del Arte. Aún no se ha fijado día para la inauguración. También se inaugurará Nautilus , de Enrique Salamanca.