El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer presentar la candidatura de la capital aragonesa para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, título al que ya aspiran Córdoba, Málaga, Tenerife, Tarragona, Cáceres y Segovia. Así lo anunció la teniente de alcalde de Cultura del Consistorio, Rosa Borraz, en respuesta a la moción que en este sentido presentó el grupo municipal del PAR y que fue aprobado por unanimidad.

En su exposición de motivos, la edil del PAR Elena Allué destacó que de esta manera se pondría a Zaragoza en el circuito europeo de grandes conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y, además crearía una conciencia, un modelo, una forma de entender y desarrollar la cultura. A su juicio, la capitalidad cultural aportaría en el 2016 doce meses en materia cultural de diversa índole que atraería a la capital aragonesa a tres millones de visitantes "y consagraría a la ciudad como referente del turismo y de la actividad cultural".

La ciudad, afirmó, posee una magnífica riqueza cultural y cuenta con una amplio conjunto de infraestructuras turísticas y culturales, a las que se sumarían las que dejará la Exposición Internacional del 2008.

La Unión Europea podría financiar hasta el 60% de los fondos económicos necesarios, aunque recordó que el 47% de los gastos que generó la capitalidad europea de la cultura de Salamanca lo aportó la iniciativa privada.

La teniente de alcalde de Cultura manifestó que Zaragoza está en condiciones de presentar la documentación de candidata y destacó que la designación podría servir para completar proyectos puestos en marcha con motivo de la Expo del 2008.