Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Vega CANTANTE Y COMPOSITORA: "Ahora yo tengo la libertad de elegir mis canciones y no canto lo que no me gusta"

Vega CANTANTE Y COMPOSITORA: "Ahora yo tengo la libertad de elegir mis canciones y no canto lo que no me gusta"

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 18 DE FEBRERO DE 1979, CORDOBA.

TRAYECTORIA: ESTUDIANTE DE 5º DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEGOVIA. SE DIO A CONOCER COMO COMPOSITORA EN LA SEGUNDA EDICION DEL CONCURSO ´OPERACION TRIUNFO´.

La cordobesa Vega, concursante de la segunda edición de Operación Trunfo, regresa al panorama musical con ánimo de renovación, desterrando ingenuidades y tomando las riendas de su carrera. Para ello ha fundado su propia editorial musical, Vega´s Home Music , que la erige como la esperanza empresarial de los autores incipientes. Esta idea de plenitud se transmite también en el título de su nuevo álbum, Circular (Universal), que se publicará el 27 de febrero dos años y medio después de su disco debut India . Sin abandonar su faceta de compositora -- es autora de diez de los doce temas --, en este trabajo Vega ha contado con la contribución de los mexicanos Café Tacuba (responsables del corte Eres ), su productor Nigel Walker, colaborador de La Oreja de Van Gogh y Pereza, y el vocalista del Canto del Loco, Daní Martín (compositores de Sólo quiero amanecer ).

-- ¿Cómo y cuando surge la idea de crear su propia editorial musical?

-- Esta editorial se creó hace dos años con la intención de controlar y gestionar la autoría de mis canciones porque no me parecía justo recibir sólo el 50 % de beneficios si las letras de las canciones eran mías y de paso para acoger la obra de nuevos autores, sobre todo de Andalucía y Madrid. Además, tenemos un convenio con Sony ATV (filial de Sony BMG) para la difusión a nivel internacional de los artistas.

-- ¿A qué tipo de músicos piensa dirigir este proyecto? ¿Qué mercado musical abarca?

-- Todo tipo de música, pero especialmente nos dirigimos a nuevos autores para aportarles, desde mi experiencia, una información veraz y un espíritu de gestión claro que no entiende de engaños ni confusiones.

-- ¿Qué novedad podemos encontrar en ´Circular´ con respecto a su anterior disco, ´India´?

-- Circular es un disco bastante completo, muy variado, con una canción para cada momento del día. Vuelve a ser un disco de composiciones propias aunque a diferencia de India , la melancolía de los temas tienen un transfondo de superación. A nivel musical es un álbum más fuerte, cargado de energía, con matices pop rock y que nace con la pretensión de ser un trabajo más versátil, para escucharlo en espacios abiertos.

-- ¿Qué ha supuesto para tí la colaboración de Café Tacuba, Daní Martín y Nigel Walker?

-- Me encantó el tema Eres que compuso Café Tacuba y creo que le proporciona un ritmo más latino al disco. Para mí fue todo un reto en cuanto a canto porque no tenía los registros que hago normalmente y me obligó a indagar en otros estilos. Al trabajar conjuntamente con Dani Martín y mi productor Nigel Walker, surgió la idea de contar una historia de esa manera tan directa que tanto caracteriza a Dani.

-- Respecto a tu paso por Operación Triunfo, ¿qué le debe Vega a la academia en cuanto a aprendizaje musical?

-- Nada, yo entré cantando y componiendo y salí cantando y componiendo. Aquello es un reality show pero me dí cuenta tarde. Lo único que me aportó el concurso fue la oportunidad de tener una cuota de pantalla y una publicidad que con mucho trabajo he sabido aprovechar porque allí sólo me llovieron críticas.

-- ¿Qué ha provocado esa desmarcación con respecto a la línea musical de OT?

-- Nunca se tiene bastante libertad a la hora de tomar decisiones. Ahora yo tengo la oportunidad de elegir mis canciones y no canto lo que no me gusta, la diferencia es abismal.

Pulsa para ver más contenido para ti