La Filmoteca de Andalucía acoge Un verano de guión , en el que prestigiosos guionistas (como Zachary Sklar, del filme JFK ) explican a un grupo seleccionado de alumnos de España y el mundo sus técnicas para enfrentarse a la adaptación cinematográfica.

Zachary Sklar comenzó ayer uno de los dos cursos que se imparten esta semana. En El arte de adaptar , este guionista supervisa personalmente cinco proyectos escogidos en los que aporta su punto de vista. Entre los trabajos más meritorios del guionista figura el guión de la película JFK de Oliver Stone, en el que invirtió cuatro años. "Decidir qué pones y qué dejas" es lo más complicado de esta labor, a su juicio. Ahora acaba de terminar la adpatación al cine de la novela de La fiesta del chivo , de Mario Vargas Llosa, producida por Andrés Vicente Gómez y protagonizada por Isabella Rossellini. Su presencia en Córdoba se prolongará hasta el día 16. A la misma vez, se desarrolla el curso Perspectivas actuales del guión de cine y televisión , dirigido por Carlos Bassas. En él abordan las dificultades del mundo del cine y del guión, que son muchas. Además, en España se produce un choque de fenómenos curiosos, por el que el público se interesa principalmente por las series de televisión españolas y las películas norteamericanas.

Pedro Luis Cano, impulsor de un máster de escritura para el cine en la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó al alumnado que la poética de Aristóteles resulta muy útil para un guionista. Valentín Fernández Tubau, director de los cuatro cursos y representante de los guionists en la Plataforma del cine español, aseguró que "el guión es la base del arte de la industria audiovisual, sin el cual sería imposible el cine tal y como lo conocemos hoy". De ahí la necesidad de formar a nuevos guionistas. La semana que viene (entre los días 19 y 23) llega la hora de Senel Paz (que firma el guión de la película Fresa y chocolate ). Su curso, El guión, a examen , dará las claves para crear un guión sólido y cinematográfico.