El poeta, narrador, traductor y ensayista Antonio Colinas prepara un libro de cuentos sobre sus recuerdos de infancia, Espacios de la memoria . Serán un total de 20 relatos en los que recuerda a sus 58 años las impresiones que tuvo en su niñez cuando veraneaba con sus abuelos en un pequeño pueblo entre León y Zamora. "Ahora estoy escribiendo un libro de cuentos. Estoy restaurando una casa de mis abuelos entre León y Zamora, que ha estado cerrada durante 20 años. Al rehabilitar la casa, he rehabilitado también mi psique. Ese pueblecito de mi infancia de hace 40 ó 50 años, ya no es el mismo de entonces", comentó ayer Colinas, durante su encuentro con la prensa en la Fundación Gala, en la que hoy ofrecerá un recital abierto al público.

INDEPENDENCIA Premio Nacional de la Crítica, Nacional de Literatura y de Las Letras de Castilla y León, entre otros galardones, Colinas defendió la independencia del poeta por encima de etiquetas y de modas. "Yo creo en la independencia y lo que permanece siempre es el poeta independiente. Hay que ser fiel a la propia voz como clave de la creación. Hay que saber dónde está esa voz, descubrirla y apostar por ella. El artista siempre tiene que luchar contra su tiempo", afirmó Antonio Colinas.

El autor de más de 30 libros, once de ellos de poesía, y considerado uno de los poetas más significativos de la generación de los Novísimos reconoció que las etiquetas y encasillar a los autores en generaciones y movimientos ha hecho mucho daño a la poesía. Colinas publicará en breve una edición renovada de su poesía completa El río de sombra (1997--2002) .