La Feria de Teatro en el Sur o la Feria de Teatro de Palma del Río se inaugura hoy para presentar lo "más vanguardista, espectacular, rompedor y novedoso del panorama teatral andaluz", según informa su director, Ramón López.

La inauguración de esta muestra, que cumple 20 años y a la que van a acudir más de cien programadores teatrales españoles, será esta tarde, a las 19.00 horas, en la Hospedería de San Francisco. En el acto estarán presentes, entre otros, el alcalde de Palma del Río, Salvador Blanco, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez.

En ésta, su vigésima edición, la selección de las compañías presentes en Palma del Río ha sido --según Ramón López-- "muy rigurosa" y el criterio ha sido el carácter vanguardista de sus montajes.

EN EL PRIMER DIA

La feria comienza con la actuación de los ganadores del Certamen Joven de Teatro del 2003 del Instituto Andaluz de la Juventud en la sala Castillo para continuar después con Comedia sin título , de la compañía La Fuente , en el Teatro Coliseo.

La Banda de María será la que desfile por el paseo de Alfonso XIII a eso de la medianoche para, por último, que el grupo Teatro del velador ofrezca su montaje La cárcel de Sevilla , a la 1.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Este año la feria no ha invitado a compañías de otras comunidades autónomas y de las 20 presentes sólo tres no son andaluzas. La feria cuenta con la presencia de la compañía vasca Animalario , que escenificará Alejandro y Ana. Banquete de bodas de la hija del Presidente , en la que se parodia una celebración de un matrimonio y se va a representar fuera de los habituales espacios escénicos. La actuación será precisamente en un salón de bodas, el martes, a las 1.30 horas.

También actuará en la feria, la compañía K producciones , del País Vasco, que contará la Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini , el jueves, a las 20.00 horas, en la sala Castillo. Sin olvidar, el peculiar espectáculo The Happy Sideshow , en la que una compañía internacional de tragasables mostrará los límites y posibilidades del cuerpo humano en el paseo de Alfonso XIII. Será el viernes, día 4, a la medianoche.

Otras sorpresas que ofrecerá Palma serán el curso de interpretación y dirección de Peter Brook o el homenaje a la compañía La Zaranda , que cumple 25 años con el espectáculo Ni sombra de los que fuímos . Será este grupo, cuya vida ha sido paralela a la de la feria, el que clausure la muestra el sábado, 5 de julio, a las 22.00 horas, en el Teatro Coliseo.

Ramón López reconoce la nula presencia de compañías teatrales cordobesas en la muestra andaluza, pero también denuncia que "no hay grupos profesionales en Córdoba" y recuerda a la desaparecida La buhardilla .

El presupuesto para esta edición asciende a 206.000 euros (34 millones de pesetas) y se celebra desde hoy hasta el sábado.