Crear una "identidad andaluza" y fomentar la comunicación interna y externa entre los creadores de la comunidad son los principales objetivos de la Plataforma Cultural Andaluza, constituida por profesionales de las artes.

El arquitecto y presidente de la Asociación de Amigos del Teatro, Juan Ruesga, presentó ayer ante los medios de comunicación la que será la primera Plataforma Cultural de la comunidad, que nace con la intención de responder a la pregunta "qué es la cultura andaluza" tanto desde su vertiente creadora y artística como desde la producción y la distribución. Asimismo, fomentará el diálogo con las administraciones, organismos públicos y privados, sociedades de gestión, medios de comunicación e industrias de la cultura a fin de incrementar las relaciones y obtener un equilibrio territorial para el desarrollo cultural de Andalucía.

Ruesga enumeró las principales líneas de trabajo de la plataforma, que coinciden con las carencias del sector en la comunidad, tales como la creación y consolidación de medios y espacios adecuados para la integración, desarrollo y proyección profesional de los jóvenes creadores; y fomentar los planes y ayudas para la formación del colectivo de creadores culturales andaluces.

Además, apoyará el desarrollo empresarial y productivo del sector e incrementará las líneas de comunicación interna y externa entre los creadores andaluces y demás actores que trabajan por el desarrollo de la cultura autonómica y nacional.

La plataforma, que cuenta con un total de veinte socios fundadores, pretende crear un portal digital que permita difundir información sobre el sector y que sirva de punto de encuentro y diálogo entre los creadores andaluces, ya que, como explicó el compositor y escritor Iván García Pelayo, su intención no es aunar las asociaciones ya existentes sino "establecer relaciones entre ellas".

Sus actividades comenzaron ayer con dos mesas redondas sobre el sector cultural andaluz que moderaron el director escénico Salvador Távora y Juan Ruesga, que forman parte de sus socios fundadores junto a Tate Montoya, Esteban Valdivieso y Cristina Hoyos, entre otros.