Diario Córdoba

Diario Córdoba

ensayo

La vida de las palabras

La vida de las palabras SÁNCHEZ MORENO

A todos los que amamos las lenguas nos apasiona conocer el origen de las palabras, los avatares diversos que han hecho que un determinado vocablo evolucione, cambie su significado, se amplíe o restrinja, para acabar dando lugar a otro término diferente cuyo origen, a veces, es difícil de rastrear, curioso de conocer o incluso asombroso. Ese es el lento y maravilloso proceso que ha transformado la lengua latina en la lengua española actual y en las distintas lenguas románicas que hoy se hablan en el mundo. Explicar el origen y la evolución de esas palabras desde el antiguo latín a través de estos dos mil últimos años de historia es el objetivo de la etimología. Y a la hora de divulgar esta ciencia lingüística, se alzan numerosos obstáculos para el lector no especializado, en el sentido de que es fácil caer en la aridez o la fatiga a la hora de explicar la evolución fonética, los dobletes etimológicos y la ampliación o restricción semántica, por poner algunos ejemplos.

Pero en ‘Te cuento y no acabo’, el autor ha sabido esquivar estas dificultades haciendo un relato entretenido y desenfado de ciertas perlas lingüísticas, de algunos vocablos escogidos y seleccionados en función del atractivo, la curiosidad o el asombro que puedan provocar en el lector. No encontraremos aquí una lista de ejemplos o leyes fonéticas, sino un discurso hilado, temático, en que aparecen la evolución y el origen de las palabras según criterios más amenos, como los apelativos más peculiares de pájaros o animales marinos, el origen de nombres propios o de topónimos, los términos que se han originado por etimología popular, confusión o error, otros relativos a enfermedades, músculos, colores, números o bacterias.

Ese criterio temático, hilado, con un discurso continuo, en un estilo amable, desenfadado, cercano al lector, hace de este libro un divertido modo de acercarse al apasionante origen de las palabras.

‘Te lo cuento y no acabo’.

Autor: Daniel Cotta Lobato

Editorial: Pie de Página

Madrid, 2022

Compartir el artículo

stats