Crisis del coronavirus

Los cordobeses de menos de 60 años pueden pedir cita ya para recibir la cuarta dosis del covid

La provincia es la que registra la tasa más alta de Andalucía de mayores y población de riesgo que se ha puesto el segundo refuerzo

Un enfermero aplica la segunda dosis de refuerzo del covid.

Un enfermero aplica la segunda dosis de refuerzo del covid. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los cordobeses de menos de 60 años, sin factores de riesgo y sin contraindicaciones, ya pueden pedir cita para poder recibir la cuarta dosis de la vacuna frente al covid, por los canales habituales, ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario. La Comisión de Salud Pública, que engloba a todas las comunidades autónomas, acordó esta posibilidad el jueves de la semana pasada y la Junta de Andalucía anunció que a partir de esta semana se comenzará a llevar a cabo la vacunación a este nuevo grupo poblacional.

La Consejería de Salud recuerda que la instrucción de vacunación para la campaña de otoño-invierno contra la gripe y el covid contemplaba que a partir de diciembre, en función de la disponibilidad de las dosis, se abriría la posibilidad de vacunación para los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo o para personas sin factores de riesgo que quisieran vacunarse. Esta medida ya era habitual en las campañas de vacunación de gripe y ahora se hace extensible también al covid.

Córdoba, a la cabeza de Andalucía

En la provincia de Córdoba el 62,2% de la población mayor de 60 años ya había recibido, con datos de la semana pasada, el segundo refuerzo de la vacuna frente al covid, la cifra más alta a nivel provincial de Andalucía y muy por encima de la media de la región que es del 50,6%.

La Consejería de Salud insiste en que "la vacuna es eficaz, segura y protege en casos de coinfecciones con otras enfermedades respiratorias que pueden derivar en situaciones más complejas" y recuerda que aún queda casi un millón de mayores de 60 años que aún no han recibido la cuarta dosis.

El pasado 3 de octubre, en Andalucía comenzó la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Dos semanas más tarde, comenzaron a recibir la vacuna de gripe y covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores, y desde el 24 de octubre se comenzaron a vacunar contra el coronavirus las personas con edad entre los 60 y 64 años.

Suscríbete para seguir leyendo