La pandemia del covid sigue disparada en Córdoba, con una situación muy distinta a la que había apenas hace dos semanas. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha registrado este miércoles 109 positivos por coronavirus en Córdoba, siete nuevas hospitalizaciones y ha notificado 21 nuevas altas de pacientes recuperados de la infección. Un dato tan alto de contagios en un solo día no se registraba en Córdoba desde el 30 de agosto.

En los hospitales cordobeses permanecen este miércoles 23 personas ingresadas por covid, de las que dos en uci. Los 23 ingresados por covid en la provincia suponen casi el triple de los que había el 1 de noviembre, que eran 8.

Desde el pasado martes la tasa provincial de personas con la infección covid por cada 100.000 habitantes se encuentra en riesgo medio (por encima de 50), y este miércoles continúa en esa situación, ya que la tasa sube a 61,4. El promedio de contagio de Córdoba es el segundo más elevado entre las provincias andaluzas, solo por detrás de Huelva (70) y muy superior a la media andaluza, que es de 38,4.

Con respecto a las cuatro áreas sanitarias, la tasa de la capital es la que ha experimentado un mayor aumento en lo que va de mes, situándose este miércoles en 98,5, aún en riesgo medio, pero más cerca del riesgo alto, que comienza a medirse a partir de una tasa de 150. La tasa de la capital se ha duplicado en las dos últimas semanas, al subir de 49 a 98,5. El 66,5% de todos los contagios acumulados en los últimos 14 días en Córdoba corresponden a la capital, dos tercios del total, 321 de 482.

También han repuntado algo el promedio de infección por covid en el área sanitaria sur, con 36,1, y el del distrito Guadalquivir, 46,1mientras que mucho más bajo es el del área norte, que después de haberse quedado algunos días a cero, es actualmente de 10,7.

Cinco poblaciones presentan una tasa superior a 100, Moriles, Montalbán, La Rambla, Almodóvar y Montoro.

Datos de la vacunación

Por otro lado, desde que comenzó la campaña de vacunación frente al covid en diciembre en Córdoba y hasta este miércoles se han administrado Córdoba 1.295.769 dosis de la vacuna frente al covid, de las que 655.889 son primeras dosis y 646.930, segundas dosis. Con estos datos, el 83,9% de la población cordobesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 82,8%, la pauta completa.

Entre los mayores de 12 años, población diana, la cobertura vacunal con una única dosis no presenta variaciones con respecto a días anteriores y sigue siendo del 94,4% en Córdoba de ese grupo de población, mientras que se encuentran completamente inmunizados un 93,1%.