ACUERDO PLENARIO

La reforma del Mercado de Abastos de Pozoblanco se hará con los Planes Provinciales

El Ayuntamiento percibirá 438.000 euros y maneja varias opciones

La intervención también requerirá fondos propios del Consistorio

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Un momento del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

Julia López

Julia López

El Ayuntamiento de Pozoblanco destinará los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba del periodo 2024-2027 a la reforma del Mercado de Abastos y de su entorno. La obra supone un montante económico de 438.000 euros que tendría que ser ampliado con recursos propios del Consistorio, según avanzó en pleno el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. No es la primera vez que esta obra se circunscribe a estos planes, aunque finalmente se eliminaron de la anterior convocatoria por falta de tiempo para la ejecución. 

De momento, se desconoce el proyecto que el equipo de gobierno maneja para el Mercado de Abastos, aunque se entiende que el mismo abarcará más allá de la infraestructura del mismo. La idea pasa por un proyecto que incida en el entorno del Mercado y que venga a repercutir en el comercio local de la zona centro. Según aseguró el primer edil pozoalbense, el equipo de gobierno mostrará «en un breve periodo de tiempo» la idea que maneja para su posterior aplicación. 

La reforma del Mercado de Abastos es un viejo anhelo en la localidad y que incluso contó con la realización de un concurso de ideas que se dejó de lado, tras su adjudicación, por el alto coste del mismo. 

Urbanismo y ordenanzas

Por otro lado, en la misma sesión plenaria no se debatió el punto encaminado a modificar los usos de una de las parcelas cercanas al edificio La Salchi, ya que se retiró ante «algunas dudas técnicas». 

Además, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza correspondiente a lo que se conoce como plusvalía para adaptarla a la normativa de carácter estatal. También hubo unanimidad para aprobar la devolución del aval relativo al anterior contrato del servicio de Ayuda a Domicilio. 

Problema con el pago de facturas

Otro de los temas que salió a relucir en el Pleno fue el retraso del pago a proveedores, algo que ya ocurrió en el anterior mandato por cuestiones interpretativas de la Intervención y que obligó elevar ese pago al Consejo Consultivo de Andalucía. 

En esta ocasión, el atasco viene motivado por la marcha de quien ocupaba el puesto de interventor el pasado mes de noviembre, lo que ha provocado que un gran número de facturas de 2023 no se hayan pagado todavía o se esté en proceso de pago.

 La oposición (PSOE e IU) expuso que son varias las personas y empresas que se han puesto en contacto con ambos grupos para denunciar esta situación, mientras que el primer edil recalcó que se está en proceso de pago y de «solucionar los problemas existentes». Según sus palabras, el mismo día del pleno se abonó una remesa de más de 325.000 euros. No convencieron sus palabras a los portavoces de la oposición, quienes pidieron que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para solventar la situación.